Para inversores: qué puede pasar con el dólar, acciones y bonos tras la asunción de Trump

Trump asume este viernes la presidencia de EEUU.

Trump asume este viernes la presidencia de EEUU.

Mucho se ha especulado sobre el futuro gobierno de Donald Trump, desde su sorpresivo triunfo electoral en noviembre pasado, a partir de algunas definiciones y nombramientos del que será el cuadragésimo quinto presidente de los EEUU. Pero ha llegado la hora de la verdad. Mañana el magnate entrará en funciones, por lo que se percibe cierta incertidumbre entre los actores económicos del mundo y Argentina no es la excepción.  

El mercado ya dio varias señales luego de la inesperada -para la gran mayoría- victoria de Trump el pasado 9 noviembre. En el plano internacional, la tasa estadounidense a 10 años llegó a trepar en poco más de un mes un 40% hasta el 2,60% (desde el 1,858%); los principales índices de Wall Street no pararon de marcar máximos históricos (el Dow Jones sumó hasta el 6 de enero, cuando tocó su último récord, un 9,1%), mientras que el peso mexicano, la moneda más afectada tras el 9N, se depreció casi 16%.

En el ámbito local el «efecto Trump» presionó rápidamente al dólar, aunque en menor medida que otros mercados emergentes, como México o Brasil. De todas formas, en sólo cuatro días el billete verde saltó 56 centavos (casi 4%) a $ 15,80, desde los $ 15,24. El ruido de la noticia afectó también al índice Merval, que venía de tocar su máximo histórico a fines de octubre: el panel líder acusó en cuatro ruedas una pérdida de casi 9%.

La pregunta que surge ahora es si con Trump en funciones y con la puesta en marcha de las medidas anunciadas, tales como una política fiscal expansiva, menores impuestos, el estímulo para la repatriación de fondos corporativos, una política externa más proteccionista, entre otras, volverá a provocar volatilidad en los mercados, y en qué medida. 

Por lo pronto en la plaza local hablan mínimamente de «incertidumbre» sobre lo que pueda ocurrir con el precio de la moneda estadounidense tras la asunción del mandatario electo que, sin ir más lejos, esta semana advirtió que el dólar «está muy fuerte», frente a las monedas de las principales competencias, como China y Rusia, lo que dificulta que las compañías de EEUU compitan con China.

El presidente Mauricio Macri, mientras tanto, dijo el martes que no cree que perjudiquen a la Argentina las eventuales medidas proteccionistas que pudiera impulsar su par electo de EEUU.

Ante este panorama, ámbito.com consultó a economistas, y analistas del mercado para tratar de