Para Ferreres, la producción industrial bajó 2,5%

La producción industrial registró una caída del 2,5 por ciento en septiembre respecto de igual período de 2011, y llegó al sexto mes consecutivo en baja, aunque hubo síntomas de una incipiente recuperación en algunos rubros.

Así surge del informe mensual elaborado por la consultora de Orlando Ferreres, el cual señaló que con relación a agosto la actividad manufacturera creció 2,3 por ciento.

«La industria registró en septiembre su sexto mes consecutivo de contracción interanual. No obstante, la serie desestacionalizada da cuenta de una incipiente recuperación», indicó el informe del Centro de Estudios Económicos.

Agregó que «por el momento, la reversión en la tendencia negativa de la industria se da en algunos sectores puntuales y no puede ser considerada aún una reacción general».

«Esperamos que hacia fin de año se fortalezca esta tendencia a medida que se consolide la recuperación de la producción brasilera», aseguró.

El sector del papel en su conjunto registró durante septiembre una expansión interanual del 6 por ciento, lo que configura un incremento del 4,5 anual en los nueve meses que van del 2012.

«Este mes, la elaboración de papel y cartón aumentó un 6,7 por ciento, acumulando en lo que va del año una expansión del 4,8 anual», precisó.

La producción de automotores se contrajo un 14,1 por ciento en relación a septiembre del 2011, de esta forma, en el año la caída acumulada del sector automotriz es del 13 por ciento.

En tanto que la fabricación de maquinaria agrícola también evidencia un retroceso acumulado significativo, especialmente las cosechadoras, cuya producción es un 50 por ciento inferior a la del período equivalente del 2011.

En septiembre el sector de metales básicos tuvo un repliegue del orden del 10,9 por ciento anual explicado mayormente por las contracciones en la elaboración de hierro primario y acero crudo.
FUENTE:AMBITO