Para Ferreres, la industria bajó casi 2% en agosto

La producción industrial de agosto registró una caída del 1,9 por ciento en comparación con igual período de 2012, pero en lo que va del año acumuló un incremento del 0,6 por ciento.

Según el informe mensual del Centro de EstudiosEconómicos de Orlando Ferreres, la actividad manufacturera tuvo una leve disminución del 0,1 por ciento contra julio anterior.

«Así como los crecimientos de la producción de automotores permitieron cierta expansión al conjunto de la industria en los meses anteriores, la caída que evidenció la fabricación de autos socavó el resultado del sector manufacturero en agosto», explicó el informe.

Agregó que «en vistas de reanudarse nuevamente cortes de gas para abastecer a los hogares, es probable que la tendencia a la baja se sostenga el mes que viene».

Según el relevamiento, el sector de maquinaria y equipo evidenció en agosto su primera caída del año, al experimentar una contracción interanual de 5,2 por ciento, debido principalmente al menor nivel en la fabricación de automotores.

La producción de autos se ubicó en las 69.922 unidades, reduciéndose 9.472 respecto de las fabricadas en igual mes de 2012.

En este resultado mensual habría influenciado la menor demanda exterior respecto del principal socio comercial Brasil, que observó contracciones en sus patentamientos de autos importados.

El sector de minerales no metálicos creció un 21,3 por ciento interanual, producto mayormente, del crecimiento que vienen evidenciando los despachos de cemento. Los rubros Alimentos y Bebidas evidenciaron crecimiento en conjunto.

Por el lado de Bebidas la expansión fue de 13,6 por ciento interanual y Alimentos avanzó 8,4 en la misma medición, ambos aumentos se explican, en parte, por las bases comparativas.

El rubro química y agroquímica se contrajo un 5,1 por ciento interanual, debido a los cortes de gas y a conflictos gremiales provocados por manifestaciones de la CGT San Lorenzo.

 FUENTE: AMBITO