Para Ferreres, el PBI creció 0,8% en marzo

El Producto Bruto de la Argentina creció 0,8 por ciento en marzo comparado con igual período de 2012, según un informe difundido hoy por la consultora de Orlando Ferreres.
La economía nacional cerró el primer trimestre con un incremento del 0,7% respecto de igual período del año pasado.

En la medición desestacionalizada, el nivel de actividad registró un alza del 1 por ciento mensual con relación a febrero.

«Aunque todavía con guarismos modestos, la economía parece estar entrando nuevamente en el ciclo de crecimiento sostenido», aseguró el informe.

Según el Centro de Estudios Económicos (CEE), en el primer trimestre acumula una expansión del 0,7 por ciento anual, que no es muy pronunciada pero compara contra el último trimestre que se registró crecimiento.

«La expectativa para los próximos meses es alentadora puesto que se esperan tasas de crecimiento más elevadas, tanto por las bajas bases de comparación como por la recuperación en sectores como el agro y la industria», señaló la entidad.

Indicó que «el sector de Intermediación Financiera continúa siendo el de mayor crecimiento, este mes se expandió un 15,4 por ciento anual».

«Dicha dinámica se explica por el crecimiento del 19,2 por ciento interanual de la ganancia por intereses de los bancos; los públicos un 21,1 anual y los privados un 18,1 anual», señaló el trabajo.

Asimismo, el volumen negociado en la Bolsa creció 18,6 por ciento anual este mes y la industria en marzo registró un alza del 1% anual marcando un nuevo máximo en el nivel de producción.

«La notoria recuperación en la producción de la industria automotriz fue la que traccionó la dinámica del sector. En este sentido cabe remarcar que se produjeron 16,8 por ciento más automotores que en marzo 2012», indicó.

De esta forma, la industria automotriz recupera el sendero alcista y promedia el trimestre con una producción 7,4% superior a la del primer trimestre del 2012.

Por el contrario, el sector de la construcción evidenció una caída del 4,3 por ciento anual, acumulando en el año una retracción interanual del 2,8.

«El buen dinamismo que alguna vez mostró el sector incentivado por constituirse como refugio ente la inflación está siendo minado por el cepo cambiario. Esto afecta directamente a las Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler que este mes registraron una caída del 0,7 por ciento anual», advirtió.

FUENTE: AMBITO