Para que entren dólares, obligan a cerealeras a financiarse otra vez en el exterior

En medio de rumores sobre una flexibilización del cepo cambiario, el directorio del Banco Central se reunió este mediodía para definir una nueva normativa que obligar a cerealeras a financiarse en el exterior. Según le comentaron a ámbito.com fuentes del BCRA se buscará que las grandes empresas dejen tomar préstamos por medio de entidades financieras locales y vuelvan a ingresar dólares que se liquiden en el mercado mayorista.

En la última reunión que mantuvieron el viceministro de Economía Axel Kicillof y la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, con dueños de procesadoras de granos, estos últimos se comprometieron a volver a tomar préstamos en el exterior, como lo venían haciendo hasta hace unos meses atrás. Desde el Central aseguraron a este medio que se incumplió con lo pactado y que permitía el ingreso de aproximadamente unos u$s 2.000 millones. Es por ello que ahora se buscará dejar constancia por escrito.

La normativa se publicaría en las próximas pero este medio pudo saber que a los bancos locales se les limitará su capacidad de préstamos para grandes empresas a sólo un 0,3% del total destinado actualmente. Esta medida será aplicable para aquellas compañías que tengan un 75% de su producción exportable y con un saldo de deuda de $ 200 millones. Teniendo en cuenta estos parámetros se puede inferir que la medida está apuntada para cerealeras debido a que sólo siete empresasdel rubro cumplen con estos requisitos.

Para evitar que «esta situación se agudice, y dado que se trata de empresas generadoras de divisas y con capacidad para financiarse en el exterior, se dictó esta norma, en uso de las facultades que tiene el BCRA para direccionar el crédito», agregó la fuerte consultada.

A su vez se espera que el mayor uso del crédito internacional por parte de las grandes empresas mencionadas contribuirá a liberar capacidad prestable del sistema financiero, mejorando así el acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas y otros sectores de la economía que operan en el mercado local.

Esto se da en un marco de escasez de reservas en donde en lo que va del año la autoridad monetaria sufrió una caída de u$s 9.693 millones, como consecuencia del pago de deuda con reservas, de la intervención en el mercado cambiario y la salida de depósitos.

Según datos oficiales, en 2011, se perdieron u$s 5.814 millones y en 2012, u$s 3.084 millones, que sumados hacen un total de 8.898 millones de la moneda norteamericana, menos de la caída de reservas de este año. En comparación con el volumen récord de reservas alcanzado 26 de enero de 2011 de u$s 52.654 millones, se perdieron u$s 19.333 millones.

 FUENTE: AMBITO