Para el Indec, la industria cayó 4% en septiembre

Para el Indec, la industria se contrajo 4% interanualmente en septiembre en términos desestacionalizados. Contra agosto, cayó 1,7% y en el acumulado del año, 1,3%, de acuerdo al anticipo del Estimador Mensual Industrial.

De acuerdo a los datos estacionales relevados por el organismo de estadísticas oficial, la actividad manufacturera se contrajo 4,4% contra septiembre de 2011 y 0,4% en relación a agosto de 2012.

En su encuesta cualitativa industrial, el Indec indicó que el 75% de las firmas anticipa un ritmo estable en la demanda interna para el cuarto trimestre de 2012 comparada interanualmente. Para sus exportaciones, el 67,4% de las empresas consultadas por el ente prevé que su crecimiento continúe sin variaciones. Preguntados exclusivamente con respecto a las exportaciones a países del Mercosur, el 68,9% advierte un nivel estable respecto a igual período del año anterior; el 16,2% prevé una suba y el 14,9% vislumbra una baja.

Adicionalmente, el 75,2% de las compañías anticipa un ritmo estable en sus importaciones totales de insumos para el próximo trimestre. De las compras provenientes del Mercado Común del Sur, el 75,8% no espera modificaciones, mientras que el 12,3% opina que aumentarán.

Por otra parte, el instituto de estadísticas oficial reporta que el 97,8% de las firmas relevadas no advierte cambios en la dotación de personal con respecto a igual período de 2011 y el 78,7% anticipa un ritmo estable en la cantidad de horas trabajadas.

Asimismo, el uso de capacidad instalada fue del 75,8% en septiembre.
FUENTE: AMBITO