Para el INDEC, la economía está estancada

Estadísticas

En enero, la actividad quedó en 0 %, luego de dos meses de leves subas, siempre según el organismo oficial

La actividad económica se estancó en enero respecto al mismo mes de 2014 y frenó la leve recuperación que se había insinuado en el último bimestre de 2014, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En noviembre de 2014 la economía había crecido 0,4 % y en diciembre 0,5 %, quebrando así tres meses de caída, reacción que se abortó en el arranque de 2015, con 0% de crecimiento.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el INDEC difunde en forma mensual a modo de adelanto de la evolución del PBI que se da a conocer por trimestres.

El resultado exhibe los problemas de los principales sectores económicos en especial de la industria y de las exportaciones. La producción industrial -en enero- tuvo una caída de 2,1 %, arrastrada por la mala performance del sector automotor que registró una merma de 28,7 %. En tanto, las exportaciones registraron una disminución de 18% en forma interanual.

El año pasado, la actividad económica creció apenas el 0,5%, según los datos provisorios del INDEC difundidos la semana pasada. Las mediciones privadas dicen otra cosa: que en 2014 no hubo crecimiento sino un retroceso del 2%, de acuerdo al PBI-Congreso, difundido ayer. Por esta diferencia, el informe del Congreso concluye que «los números oficiales ocultan la recesión de 2014».

FUENTE CLARIN