Para economistas, Argentina crecerá en 2013 impulsada por mejora de Brasil

Los economistas Carlos Magariños y Dante Sica disertaron en el II Congreso Industrial de la UIPBA.
De acuerdo al economista Dante Sica, Argentina crecerá en 2013 impulsado por mejora de Brasil, que se expandirá y «tendrá impacto sobre distintos sectores, en especial la industria automotriz». Adicionalmente, el exsecretario de Industria de la Nación, Carlos Magariños, destacó el rol de los mercados emergentes en el mundo.

Sica, titular de Consejo Asesor para la Competitividad Industrial (CASI) de la UIPBA, estimó que Brasil crecerá entre 3,5% y 4% el año próximo, por lo que destacó que «esto tendrá impacto sobre distintos sectores, en especial la industria automotriz, con una recuperación, que le permitirá alcanzar las 840 mil unidades». Adicionalmente, estimó que la actividad «podría crecer en el 2013 un 10% respecto del 2011».

En esa línea, el titular de la UIPBA, Osvaldo Rial, manifestó su expectativa favorable respecto del crecimiento de la industria el año que viene y sostuvo que «podemos crecer por encima del 5%».

Por su parte, el exsecretario de Industria, Carlos Magariños comentó que el panorama de la economía mundial demuestra un ciclo que «llegó a su fin» en el mundo desarrollado y que «financieramente la crisis es la más fuerte que se recuerde». También estableció que el crecimiento de los países emergentes han sido del 70% en los últimos años y se encaminan a ser «la economía líder a nivel mundial».

«Estamos en un momento de muy bajas tasas de expansión de Europa y Estados Unidos, y los flujos de capitales buscan regiones en crecimiento sustentable como Asía y América Latina. En 2014, el PBI global será del 60% por parte de los países emergentes, algo que crece sustentablemente, ya que en 2012 fue del 50%», dijo Magariños.

El exfuncionario nacional destacó el surgimiento de una nueva clase media global que en la actualidad llega a 2.100 millones de personas, de los cuales el 53% está en Europa y Estados Unidos, el 28 % en Asía y el 10% en América Latina. «Para 2020, la clase media global crecerá de los 2.100 millones a 3.200 millones, pero se invertirán las participaciones y ahora el 53 por ciento será de Asia, con China a la cabeza, Europa y Estados Unidos bajaran a 33% y también caerá América Latina, del 10 al 8», estimó Magariños.

En esa línea, agregó que «deberemos redefinir la estrategia para asociarnos y fundamentalmente mirar mucho a China, porque de ese crecimiento fuerte que tendrá la clase media global, no debemos quedarnos afuera». El especialista consideró «clave para los países emergentes el manejo y desarrollo de los sistemas energéticos como pieza clave de crecimiento sustentable».

Los economistas disertaron en el II Congreso Industrial que la UIPBA, realizado en La Matanza.
FUENTE: AMBITO