Para Ecolatina, la economía no “repunta”

La debilidad de la economía “aún persiste”, y recién a inicios de 2013 mostraría un repunte, según un informe de Ecolatina, en el cual estimó que el próximo año habrá un “crecimiento moderado en torno al 3,5%”.

“Los primeros datos de septiembre muestran que la debilidad de la economía aún persiste. Pese a varios pronósticos de recuperación en la segunda mitad del año, los indicadores de actividad del tercer trimestre revelan una magra performance con elevada disparidad sectorial”, señaló la consultora.

El informe aseguró que la economía “no ha conseguido despegar en el tercer trimestre”, y proyectó un repunte de la actividad recién en el 2013.

“Los mayores precios y cantidades de la cosecha agrícola, los menores vencimientos de deuda -no se paga cupón del PBI- y el repunte de la economía brasileña serán los principales drivers del crecimiento”, planteó.

De acuerdo a sus cálculos, la economía local verificará en el 2013 un “crecimiento moderado en torno a 3,5% porque a diferencia del modelo productivo, el nuevo esquema económico no incentiva la inversión privada”.

En este sentido, explicó que la mayor disponibilidad de divisas permitirá incrementar las importaciones necesarias para apuntalar el crecimiento (insumos y energía), mientras que la mayor demanda de Brasil ayudará a la recuperación de la industria local.

Para Ecolatina, los factores exógenos “se alinearán positivamente en 2013” pero remarcó que “no es prudente abusar de la suerte”.

No obstante, la consultora advirtió sobre el riesgo de exacerbar las presiones inflacionarias y cambiarias.

De acuerdo a su análisis, “la política oficial sigue priorizando el consumo, pero en un contexto de menor propensión a invertir es poco probable que aumente el empleo y la producción significativamente”.

“Por lo que la estrategia de inyectar pesos para reactivar la economía vía gasto público tendrá un impacto acotado y podría terminar exacerbando las presiones inflacionarias y cambiarias”, alertó.
FUENTE: CRONISTA