Otro revés para el Gobierno: acusan a Vanoli por defraudación en las ventas de dólar futuro del BCRA

A menos de un mes del cambio de Gobierno, y a diez días exactos del ballottage, la Justicia volvió a poner la lupa en la administración kirchnerista. El día después de que la Corte Suprema ordenara que YPF revelara los detalles del contrato secreto que firmó con la estadounidense Chevron para la explotación de petróleo no convencional en Vaca Muerta, desde los tribunales Comodoro Py el fiscal Eduardo Taiano le asestó al oficialismo otro duro revés judicial al imputar al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, por presunta defraudación a la administración pública a raíz de operaciones de venta de dólares a futuro. La causa la instruye, junto a Taiano, el juez federal Claudio Bonadio.
La decisión del fiscal surgió a raíz de una denuncia de los diputados Federico Pinedo y Mario Negri, del PRO y UCR, respectivamente, quienes acusaron que se estaban vaciando las reservas en el Banco Central a raíz de operaciones de ventas de dólares a futuro. En la presentación, los legisladores acusaron que el BCRA tendría contratos a futuros abiertos, es decir, pendientes de ejecución, por más de u$s 16 millones, lo que causa «un perjuicio patrimonial muy grave». Y añadieron que «esta operatoria causa un perjuicio patrimonial muy grave para el Banco Central porque dicha entidad está vendiendo a futuro dólares a un precio aproximado de $ 10,65, cuando podría hacerlo sin dificultad a un valor de entre $ 14 o $ 15, que es el precio del mercado de Nueva York para ventas de futuros».
El Banco Central emitió un comunicado en el que expresó su postura. «Ratificamos enfáticamente que la denuncia de sectores de la oposición sobre la intervención del Banco Central en el mercado de futuros no tiene ningún fundamento y sólo busca un rédito electoral», afirmó Vanoli. «Los que denuncian irregularidades que no existen son los mismos que ya han revelado que promoverán una fuerte devaluación que desembocará en recesión, inflación y desempleo», agregó.
Respecto de las operaciones del Banco Central en el mercado de futuros, Vanoli sostuvo que «la intervención oficial ha sido totalmente transparente y toda la información estará a disposición de la Justicia si fuera requerida». El jefe del BCRA recordó que la operatoria de la entidad con futuros apunta a «dar certidumbre y evitar la volatilidad en materia cambiaria».
Según fuentes del sector, la noticia fue tomada con calma por Vanoli y sus asesores, ya que formalmente se trata de un requerimiento fiscal para que se investigue si puede existir la comisión de un delito. Esto quiere decir que es un caso que recién comienza y en el que, por ahora, existe apenas una presunción sobre una defraudación.
El expediente lo instruye el juez federal Claudio Bonadio, ante quien Taiano solicitó varias medidas de prueba: informes al BCRA para saber desde qué fecha se vende dólar futuro, cuáles son las normas aplicadas para tales operaciones, quiénes compraron y a qué montos, y qué tipo de intervención tuvo el directorio del Central en el diseño del dólar futuro. El fiscal también tendría previsto convocar al referente económico de Cambiemos, Alfonso Prat Gay, para que explique cómo es la operatoria. Cabe recordar que Prat Gay y Vanoli se cruzaron hace dos semanas justamente por los procedimientos del BCRA en torno al dólar futuro.
Bonadio es el juez con el que el kirchnerismo ha tenido más rispideces en el último año, al punto de haberlo multado desde el Consejo de la Magistratura con una reducción de su sueldo del 30% por su actuación en una causa, medida que luego fue anulada por la Corte. En el marco del expediente Hotesur fue quien investigó a la familia Kirchner por irregularidades en la administración de la empresa hotelera de la cual son propietarios, hasta que fue separado por la Cámara Federal.
Actualmente, está al frente de la investigación por el supuesto pago de comisiones millonarias a la importación de Gas Natural Licuado (GNL) entre 2008 y 2015, causa en la que allanó el Ministerio de Planificación, Enarsa e YPF. También instruye una denuncia por desvío de fondos del PAMI, caso en el cual citó a indagatoria al ex ministro de Economía Hernán Lorenzino, el titular del organismo Luciano di Cesare, y el ex jefe del BCRA, Juan Carlos Fábrega.

FUENTE CRONISTA