Operadores ven más cimbronazos y nuevo piso del informal en $ 8,40

El dólar en el mercado paralelo no detiene su tendencia ascendente y los analistas consultados por ámbito.com ya anticipan nuevos saltos bruscos de no aparecer los «cambistas amigos»para vender billetes estadounidenses. En la city coinciden en que el precio no descenderá y de manera metafórica dicen que «se agachará para volver a saltar».

Un experimentado cambista estimó que el nuevo piso del «blue» estará en torno a $ 8,40 aunque no se arriesgó a pronosticar cuál es el límite máximo. «La divisa informal está buscando un nuevo ‘precio de estabilización’ y hasta que lo encuentre seguirá pegando saltos. No creo que baje el precio y si lo hace es para ir más alto» indicó.

La fuerte suba del billete, que ayer ascendió 19 centavos y hoy otros 48 centavos a $ 8,75 sucede luego de que la Administración Federal de ingresos Públicos (AFIP) dispuso elevar del 15% al 20% el recargo por consumo con tarjetas de crédito en el exterior.

La brecha cambiaria, hasta el último viernes, entre el dólar informal y el denominado «dólar tarjeta», con el adicional del 15%, se mantenía en torno al 37% pero luego de la medida de la AFIP la distancia entre ambos precios vendedores se redujo a 31,8%. Los analistas justifican que para que se siga manteniendo la brecha previa al refuerzo del cepo, el precio del «blue» tendría que rondar los $ 8,40. Hoy los precios del mercado hicieron que se superara ampliamente esa diferencia que cerró en 42,8%.

La medida del organismo recaudador, coinciden los operadores, agregó un condimento adicional a la plaza informal, ya agitada por la fuerte demanda en las vísperas del fin de semana largo de Semana Santa.

«El pedido de dólares por parte de turistas comenzó a incrementarse en las últimas ruedas, después se sumaron los compradores asustados por las nuevas medidas de la AFIP y ahora al mercado se agregan los especuladores», dijo un analista en diálogo con este medio.

«Para ir de vacaciones se necesitan, para gastos mínimos, la tenencia de billetes. Es por ello que muchos turistas van al mercado marginal. Pero no conviene comprar informal cuando el oficial con el recargo del 20% termina saliendo más barato», agregó otro de los consultados.

La medida de la AFIP fue anunciada a pocos días de un fin de semana largo, por lo que la presión se nota aún más en el mercado, estiman en la city. Sin embargo reconocen que «nadie preveía este precio. Esto esta fuera de toda lógica». Muestra de ello es que el precio del «contado con liquidación» ($ 8,49), usado para fugar divisas vía la compra de acciones y bonos, tiene un precio inferior al del «blue» ($ 8,75).

De todos modos, desde distintas casas de cambio y el Gobierno le quitan importancia al precio del «blue» debido a que el volumen operado en ese mercado es ínfimo en comparación con el oficial.

«El Gobierno se descuidó y el precio volvió a saltar pero no es de extrañar que aparezcan algunos cambistas amigos a calmar la plaza para bajar el precio», finalizó un analista.

FUENTE: AMBITO