Nueva apreciación del peso profundizó desarme en la Bolsa y el Merval cayó 3,9%

La nueva baja del dólar, el repunte de tasas y el desplome del crudo resultaron ayer un combo fatal para la Bolsa porteña.

Por cuarta jornada consecutiva el Merval finalizó en terreno negativo, y sólo una de las 12 acciones que lo integran pudo escapar a los números rojos.

Más inversores venden acciones y bonos para comprar Lebac.

El retroceso del dólar y el atractivo que ofrecen hoy las tasas de interés está llevando a muchos inversores a desarmar sus posiciones en acciones para pasar sus pesos a Lebac, que hoy brindan un retorno de 38% anual a 35 días.

A esto se sumó una nueva caída del petróleo, que profundizó las ventas sobre los papeles vinculados al crudo.

Así, el principal índice de la plaza porteña se hundió ayer un 3,9%, hasta los 12.545,81 puntos.

“Sigue complicado el frente interno mas que nada por el nuevo retroceso dólar (…) El Merval se acerca al primer soporte, que se ubica en la zona de los 12.500 puntos”, indicó Eduardo Fernández, de Rava.

Según los análisis técnicos, la barrera de los 12.500 puntos deberían actuar como contención de corto plazo para intentar un rebote. Todo dependerá, coinciden los operadores, de cómo se muevan el dólar y las tasas en los próximos días.

En el panel líder, la baja más pronunciada ayer fue para Comercial del Plata, que se hundió 9,36%, después de que la semana pasada el balance del cuarto trimestre de 2015 presentado por la empresa dejara gusto a poco en el mercado.

El segundo lugar se lo llevó Petrobras Brasil, que se hundió un 7,1%, empujado por la caída de 3,4% que registró ayer el precio del barril de crudo en Nueva York.

En el mercado de bonos, los más afectados por la apreciación del peso fueron nuevamente los títulos “dollar linked”. El Bonad 2016 recortó un 2,3%, con lo acumula en el mes una caída de 7,8%; mientras que el Bonad 2018 bajó 1,2% y suma en lo que va de marzo un retroceso de 6,9 por ciento.

 

DIARIO BAE