Nobel de Economía para Angus Deaton por su análisis sobre consumo, pobreza y bienestar

Nacido en Edimburgo, fue profesor en Cambridge y hoy enseña en Princeton. Sus estudios ponen el foco en los sistemas de salud y el poder adquisitivo en países ricos y pobres.

 Nobel de Economía para Angus Deaton por su análisis sobre consumo, pobreza y bienestar

El premio Nobel de Economía 2015 fue para el británico Angus Deaton por sus estudios sobre laconsumo, bienestar y pobreza, según anunció esta mañana la Academia Sueca de Ciencias.

“Para diseñar políticas económicas que promuevan el bienestar y reduzcan la pobreza, debemos entender primero las opciones de consumo individuales. Más que nadie, Angus Deaton ha mejorado este entendimiento. Al vincular las decisiones individuales detalladas y los resultados agregados, su investigación ha ayudado a transformar el campo de la microeconomía, macroeconomía y la economía del desarrollo”, destacó la Academia.

Deaton nació el 19 de octubre de 1945 en Edimburgo, Reino Unido, pero tiene también la nacionalidad estadounidense. Hoy es profesor en la Universidad de Princeton y la Escuela Woodrow Wilson y antes fue docente en Cambridge.

Sus investigaciones actuales se centran “en los determinantes de la salud en los países ricos y pobres” y “en la medición de la pobreza en la India y en todo el mundo”. Él mismo describe que mantiene además “un interés de larga data en el análisis de las encuestas de hogares”.

El trabajo por el que fue premiado, apuntó la Academia, gira en torno a tres cuestiones centrales: cómo distribuyen los consumidores su gasto; qué parte de los ingresos de la sociedad se gasta y cuánto se ahorra y cómo se pueden medir y analizar mejor el bienestar y la pobreza.

¿Cómo distribuyen los consumidores su gasto entre diferentes bienes?

“Responder a esta pregunta –destaca la Academia- no sólo es necesaria para explicar y predecir los patrones de consumo actuales, sino también crucial en la evaluación de cómo las reformas políticas, como los cambios en los impuestos al consumo, afectan el bienestar de los diferentes grupos”.

“En sus primeros trabajos en torno a 1980, Deaton desarrolló el Sistema de Demanda Casi Ideal – una solución flexible y simple para estimar cómo la demanda de cada bien depende de los precios de todos los bienes y de los ingresos individuales-. Su enfoque y sus modificaciones posteriores son ahora herramientas estándar, tanto en el mundo académico como en la práctica política”.

¿Qué parte de los ingresos de la sociedad se gasta y cuánto se ahorra?

“Para explicar la formación de c