Moreno y el techo al dólar blue: la visión de los economistas

La pregunta que se hace el grueso de los economistas por estas horas es si el Gobierno puede hacerle frente al mercado a través de aprietes. ¿Acaso es posible que una decisión política, la de sostener el dólar blue en torno a los $8,50, se imponga? El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, comentó el viernes en reuniones con empresarios del mercado de cambios que pretende ser él quien fije el dólar blue por los próximos diez días. Apuesta a que el arranque de los CEDIN frene la demanda.

Pero los analistas descreen que las fómulas del funcionario sirvan en el largo plazo. “Pretender fijar el precio del dólar blue como lo hace el Gobierno es como ponerle el pecho a un tren ”. Así describe el fenómeno el economista Rodrigo Alvarez, socio de Analytica Consultora. “Es una estrategia con vida finita porque te enfrentas a un fenómeno de un tamaño mayor al de tus espaldas”, afirma para Clarin.

En tanto, para Ramiro Castiñeira, un economista que trabaja en el estudio Econométrica/Quantum Finanzas, el precio del blue no lo determinará Moreno. “Su movimiento dependerá de cómo evolucione la macroeconomía argentina”. Y cree que para bajar su precio hay una sola fórmula: recuperar la solvencia fiscal.

El último informe de Empiria Consultores señala que hacia fin de mes “ no deben descartarse oscilaciones significativas del blue”. El efecto del aguinaldo, las paritarias, la emisión del gasto público preelectoral y la liberación del congelamiento, “conformarán un cóctel delicado”.

Ahora, ¿qué chances tiene el Gobierno de salirse con la suya y controlar el blue como pretende Moreno? Los economistas dividen su respuesta en dos. Creen que en el corto plazo hay posibilidades de éxito. Moreno bajó el precio del dólar contado con liqui,  volcando al mercado una mayor oferta de dólares vía la venta de bonos que la ANSeS tiene en su cartera. Y además reuniéndose con las casas de cambio para intimarlas. “En el corto plazo prevalece la visión del Gobierno, pero en el largo prevalecerá la del mercado porque su billetera es superior ”, explica Alvarez.

El presidente del Banco Ciudad, Federico Sturzenegger, señaló por su parte ayer que “apretando y asustando a la gente no se frenará la suba del blue. Ya se ha intentado eso no sólo con el dólar, con los precios, con la inflación, con un montón de cosas y, en realidad, no funciona así”.

La escasez de dólares en lo que va del año es mayor a la que los economistas esperaban. Hasta mayo los exportadores liquidaron más dólares que el año pasado (US$ 10.324 millones contra US$ 9.867 millones), pero aún así el Banco Central compró menos divisas.Mientras que para esta época de 2012 Mercedes Marcó del Pont se había hecho con el 61,1% de las divisas que los exportadores habían liquidado, un cálculo del Estudio Broda estima que este año compró sólo el 7,7%. “El Banco Central compró pocos dólares porque los que entran al país son utilizados por el sector privado para pagar importaciones, energía y cancelación de deudas”, explicó Castiñeira.

FUENTE: CRONISTA