Moody’s insiste en que puede caer en default Argentina

El vicepresidente de la calificadora de riesgo Moody´s, Gabriel Torres, vaticinó que el escenario «más probable» es que la Corte Suprema de los Estados Unidos falle contra la Argentina en la causa con los fondos buitre y que en ese escenario «podría haber una baja de calificación»

Torres explicó que por esa razón «tenemos a la Argentina en perspectiva negativa», pero aclaró que si el país «entra en default por razones legales en su deuda de legislación extranjera y eso no impacta en el resto, es posible que se baje solamente la calificación de esa deuda».

El accionar de las calificadoras de riesgo internacionales como Moody’s fue cuestionado en reiteradas ocasiones por la presidente Cristina de Kirchner, al defender la política argentina de pagos de su deuda externa.

Torres señaló en conferencia de prensa que «en este momento el escenario más probable es que la Corte Suprema de los Estados Unidos falle en contra de la Argentina».

«Si eso pasa Argentina se verá obligada a declararse en default, por lo menos parte de su deuda, pero todavía lo que no sabemos son los detalles legales, de parte de Estados Unidos y de la Argentina», dijo el Senior Credit Officer de Moody´s.

Explicó que la justicia norteamericana puede decidir si «tiene que pagar de cada dólar, el primero a los holdouts, en cuyo caso no les va ningún centavo a los bonistas que están recibiendo pagos ahora, o puede decidir que los primeros cinco centavos de cada dolar se dediquen a los bonistas».

Agregó que también «hay que ver cómo reacciona Argentina, si encuentra un lugar, que puede ser en Europa, para poder pagar y luego ver quiénes pueden cobrar y quiénes no».

Señaló que el mayor riesgo que «vemos en la Argentina es político» y dijo que si no existiera ese riesgo y la falta de confiabilidad, el país «estaría al mismo nivel de Colombia» un país que tiene una calificación de grado de inversión.

Consideró que en lo económico Colombia no tiene ventajas económicas con Argentina y señaló que «si el cambio político es suficientemente grande, no necesita mucho» y aclaró que no se refería taxativamente a un cambio de gobierno sino de línea política.

«Si puede salir a pedir prestado 3 puntos del PIB, que no es nada, yo creo que si el país muestra otra actitud política, la demanda de activos argentinos en el exterior explotaría», indicó.

Torres se preguntó «¿por qué no?» y dijo que eso se puede dar «si el país crece, es rico, aunque hoy tenga algunos problemas legales, pero se tiene que resolver esos problemas, hoy en día nadie le va a comprar, si un juez del exterior autoriza a no pagar».

 

 FUENTE:AMBITO