Moody’s advirtió sobre el deterioro de la caja de las empresas argentinas

“La mayoría de las compañías argentinas calificadas por Moody’s tienen perfiles de liquidez débil. Sin embargo, mantienen el acceso a la financiación bancaria y no están comprometidas a corto plazo en el mercado local de bonos que se mantiene estable”, dijo Verónica Améndola, vicepresidenta de la agencia calificadora.

Moody’s remarca que “esta debilidad en su mayor parte refleja los problemassistémicos de la economía local, de los mercados de crédito y de capital, incluyendo la limitada disponibilidad de financiación a largo plazo”.

“Para mitigar esos factores, las empresas argentinas mantienen un mayor apalancamiento conservador en la toma de créditos y en la cobertura de intereses, al tiempo que también mantienen mayores saldos de efectivo en relación con su deuda de corto plazo”, señaló.

El riesgo de liquidez aumentó en el último año”, sostiene la agencia al señalar que “hace un año, el 32% de las empresas calificadas tenían adecuados niveles de liquidez, frente al 14% actual”.

Améndola especificó: “De las 22 empresas que evaluamos, 19 tenían dinero en efectivo insuficiente en relación con los vencimientos de deuda a corto plazo, el flujo de efectivo libre negativo o la falta de líneas de crédito comprometidas, tampoco pueden cubrir deuda a corto plazo, los vencimientos corrientes de la deuda a largo plazo, los gastos operativos y los gastos de capital en los próximos 12 a 15 meses”.

Según Moody’s, sólo la compañía Arcos Dorados tiene líneas de créditos comprometidas.

Finalmente, Moody’s pone de relieve que “las empresas argentinas han reducido su riesgo de devaluación cambiando gran parte de su deuda a moneda local».

Las compañías más grandes, las productoras de materias primas y las empresas de petróleo y gas siguen siendo las más expuestos a la devaluación del peso, al tiempo que su capacidad para acceder al mercado de divisas puede estar limitada, por los cambios recientes en la regulaciones en materia cambiaria del país.

FUENTE; INFOBAE