Moody’s advierte que Argentina se enfrenta a una mayor presión fiscal

La calificadora de riesgo apuntó a las consecuencias del fallo de la Corte Suprema y de los decretos presidenciales que implican pérdidas para los ingresos del próximo gobierno

La evaluadora de riesgo soberano prevé un mejor tratamiento de la deuda pública
La evaluadora de riesgo soberano prevé un mejor tratamiento de la deuda públicaCrédito: REUTERS

En noviembre pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de tres provincias en su reclamo para que el Estado nacional dejara de aplicar un recorte a la porción de la recaudación tributaria nacional que les corresponde como ingresos a los Estados provinciales.

La presidente saliente Cristina Kirchner acató el fallo y extendió su aplicación a todas las provincias del país, por lo que el Estado nacional percibirá menos ingresos, que hasta ahora les quitaba a las provincias.

«El decreto dará lugar para el Gobierno central de pérdidas de ingresos de cerca del 2% del PBI (Producto Bruto Interno) al año y se sumará al ya alto y creciente déficit fiscal», advirtió este lunes Moody’s en un informe.

La agencia de calificación dijo que el déficit fiscal de Argentina es de cerca del 7% del PBI, mientras que el gasto público concluirá este año en un nivel cercano al 28% del PBI.

Con la asunción el próximo jueves de Mauricio Macri como nuevo presidente de Argentina, Moody’s prevé que en 2016 el déficit fiscal se moderará hasta un nivel del 4% del PBI.

Pero, señaló, «eso requerirá tanto la reducción del alto nivel de gasto y hacer frente a las posibles pérdidas de ingresos por el mayor flujo de las transferencias de recursos a las provincias».

Según Moody’s, Macri «tiene varias opciones para limitar el efecto del nuevo esquema de reparto de ingresos», como anular el decreto de Cristina Kirchner.

«Creemos que cualquier resolución definitiva requerirá un nuevo acuerdo global de reparto de ingresos entre el Gobierno central y las provincias, algo que el Gobierno entrante ya se ha marcado como una prioridad», concluye el informe.

FUENTE INFOBAE