Moody´s criticó las políticas «intervencionistas y erráticas» de la Argentina

La agencia calificadora de riesgo Moody´s difundió hoy un estudio en el que analiza la situación de América latina y el Caribe, y en el que asegura que la mala perspectiva que tienen países como Argentina y Venezuela se deben a “políticas intervencionistas y erráticas” de sus gobiernos.

“Mientras que dos países latinoamericanos (Argentina y Venezuela) tienen perspectivas en la actualidad, la tesis que explica esas excepciones es que en gran medida se deben a las políticas erráticas e intervencionistas de esos países”, aseguró Moody´s en un comunicado.

Otro rasgo compartido entre Argentina y Venezuela, según la calificadora, es que ambos tienen problemas de “fuga de capitales” y “depreciación de sus monedas.

Según Moody´s, al contrario de la tendencia en el continente latinoamericano, la moneda Argentina se depreció un 27%, seguidas por las monedas de Nicaragua (-17%) y República Dominicana (-9%).
La agencia también indicó que Argentina es el único país de los intervencionistas, que tiene perspectivas de crecimiento en la región.

El desendeudamiento externo de la Argentina se debió, según afirma Moody´s, a la imposibilidad del acceso del mercado de capitales que tiene el país.

“Algunas formas de intervencionismo del Gobierno, como el control de precios ylas nacionalizaciones, pueden ser perjudiciales para la economía, ya que pueden reducir los flujos futuros de inversión. Como resultado, en Argentina y Venezuela la IED es inferior al 1% del PIB”, aseguró Moody´s.

La agencia calificadora, en tanto, elaboró un ranking en el que colocó a nuestro país con una “media” fortaleza de la economía, “muy baja” fortaleza institucional, “baja” fortaleza financiera del gobierno” y “alta” susceptibilidad de eventos riesgosos.

El único dato bueno que resaltó la calificadora es que Argentina, junto a Uruguay, son los dos países de la región que menor desigualdad social tienen y los que más se acercan a los índices de Malasia, el país con mejor puntuación mundial.
FUENTE: CRONISTA