Miguel Kiguel, duro con Lavagna: “No tiene honestidad intelectual”

El ex ministro de Economía había comparado la política económica actual con Convertibilidad y la de los militares. Por InfobaeTV, explicó por qué se trata de un grave error.

Pero el economista no frenó ahí: «Lavagna sabe que esto es así. Hay un problema de honestidad intelectual, porque no puede desconocer esta situación». Y continuó: «El problema ahora pasa por el endeudamiento, que es fruto del déficit fiscal. Sin embargo, no creo que esté dispuesto a subir impuestos o bajar el gasto para reducirlo. En realidad, salvo algunos talibanes hay pocos que crean que en una situación de recesión hay que acelerar la baja del déficit fiscal»

.

Kiguel dejó además una serie de definiciones sobre el actual momento que atraviesa la economía. Opinó sobre la posible reactivación, qué pasará con el dólar y el efecto Trump:

. «Septiembre y octubre fueron meses muy duros. Pero la economía tiene todo listo para arrancar. Falta un impulso inicial y una vez que empiece el movimiento la actividad debería andar relativamente bien.

. La gente no es que está negativa, pero sí un poco frustrada. Se esperaba que para este momento la mejoría fuese mucho más visible y no sucedió. Pero algunas inversiones está habiendo, en áreas como telecomunicaciones, energía, algo de infraestructura y agro.

. Mantengo el pronóstico de 3,5%.  Hay cierto riesgo, pero también está el potencial de Brasil.

. La victoria de Donald Trump Trump me hace un poco de ruido. Es mala noticia. Está aumentando la tasa a diez años de los bonos norteamericanos y el costo de endeudarse para la Argentina será más alto.

. Será difícil que baje el riesgo país, achicando la diferencia con Brasil o con otros países emergentes. Se trata de economías que no defaultearon y tienen mejor calificación de riesgo.

. El índice de condiciones financieras que elaboramos el IAEF busca medir el acceso que tiene la Argentina a los mercados. En estos momentos es positivo, cuando durante toda la etapa del cepo había estado negativo. Consideramos que esto aumenta las chances de una recuperación económica.

FUENTE INFOBAE