Méndez: «Estamos preocupados por la caída de la actividad»

Ministro, lo queremos invitar a que venga a almorzar a la UIA», le dijo el presidente de la Unión Industrial ArgentinaHéctor Méndez, hace unos 15 días, a Axel Kicillof. «Sí, ningún problema pero ¿por qué mejor no vienen ustedes?, fue la respuesta del jefe de Economía.«¿Toda la Comisión Directiva? Mire que somos muchos…» replicó el dirigente plástico. «Sí, por supuesto», fue la respuesta del funcionario, según relató el titular de la entidad fabril aÁmbito Financiero.

De esta manera quedó fijado en ambas agendas que este lunes, a las 13 horas, los 24 industriales que integran la Comisión Directiva serán recibidos por el titular del Palacio de Hacienda y varios de sus colaboradores, en el Salón de Cuadros. Kicillof estará acompañado por el vice ministro, Emmanuel Álvarez Agis; el secretario de Comercio, Augusto Costala subsecretaria de Comercio, Paula Español; el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Carlos Bianco; y la subsecretaria de coordinación económica y mejora de la competitividad, Mariana González; entre otros.

Por el lado industrial asistirán todos los miembros de la Comisión Directiva, entre ellos Luis Betnaza, José Urtubey, Adrián Kaufmann Brea, Daniel Funes de Rioja, Guillermo Moretti, Cristiano Rattazzi, Juan Carlos Sacco, Miguel Acevedo, Juan Carlos Lascurain y José Luis Basso.

El almuerzo multitudinario no impedirá, según se anticipa, que se aborden temas que preocupan a los empresarios. Entre ellos, la preocupación por la caída de la producción manufacturera que reflejan las propias estadísticas oficiales. El viernes pasado, el INDEC informó que la actividad industrial descendió 6% en marzo, sumando 6 meses consecutivos de caída. El sector automotriz mostró un retroceso del 25,1% acumulando en el trimestre una baja del 14,5%.

Ya comenzaron las suspensiones en las fábricas automotrices pero, por el momento, en el resto de los sectores fabriles, a pesar de la menor actividad, «aún no se detectan despidos», indicó Méndez. 

Si bien la mayoría de los temas que van a conversar los industriales con las autoridades del equipoeconómico los van a definir este lunes a las 11 de las mañana, cuando se reúna la comisión Directiva previo al almuerzo, el titular de la UIA precisó que uno de los mensajes que le trasmitirán a Kicillof será la«preocupación por el freno de la actividad, pero asimismo de qué manera podemos cooperar para revertir esta tendencia». 

El tema automotriz seguramente también será parte de los puntos a tratar, ya que el martes tanto la ministra de Industria, Débora Giorgi, como Kicillof viajarán a Brasilia para reunirse con autoridades brasileñas y empresarios automotrices de ese país con el objetivo de buscar un acuerdo para equilibrar el comercio bilateral. Los recibirán el ministro brasileño de Industria y Comercio, Mauro Borges, y el asesor presidencial, Marco Aurelio García, además de los representantes del sector privado.

Como se acordó la semana pasada, tanto los funcionarios brasileños como argentinos escucharán los planteos de las terminales automotrices para zanjar las diferencias.

De acuerdo a los números que se manejan en Economía, Brasil ha comprado un 18% menos de vehículos a la Argentina y en cambio aumentó las adquisiciones a la extrazona. La respuesta de los funcionarios del principal socio del Mercosur fue que es una estrategia de las terminales. Por esta razón, serán parte del encuentro las dos entidades que nuclean a las empresas de automóviles: la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) y Asociación de Fabricantes de Vehículos de Brasil.

En Economía se muestran confiados de que no volverán con las manos vacías: «es que el déficit con Brasil ya alcanza los u$s 700 millones», dando a entender que es probable que pueda lograrse un acuerdo razonable para Argentina.

Justamente en materia del intercambio comercial, la Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) puede que sean motivo de intercambio de opiniones. Aunque en Economía muestran que las DJAI no han sido un impedimento para las importaciones. «Durante el mes pasado, las ventas al exterior cayeron 16% en términos interanuales, pero las importaciones sólo un 4% en marzo del año pasado», replican al tiempo que agregan «el déficit con Brasil es otro ejemplo que las DJAI no son un impedimento.

En realidad a los industriales les preocupa más la resolución 29 que establece la entrega de información sobre costos y precios a la Secretaría de Comercio. El jueves pasado venció el plazo y, según comentaron fuentes oficiales ese día «hubo muchas presentaciones», comentaron fuentes oficialesaunque no suministraron la cantidad. A la semana pasada ya habían contabilizado 406 planillas Excel.

Cabe señalar que el secretario de Comercio, Augusto Costa, quien también participará del almuerzo,accedió a que las empresas presenten su política de bonificaciones y promociones sin precisar los nombres de los clientes (un dato que consideran puede afectar la estrategia comercial).

Resta saber si los industriales plantearán algún problema por las eventuales multas que pueda aplicar el Gobierno. La semana pasada, Costa dijo a Ámbito Financiero que iba «a multar a todo aquel que no cumpla con el régimen informativo».

«El tema del pedido de información (R.29) seguro que lo vamos a conversar», dijo Méndez. Aunque reconoció: «Tenemos un diálogo permanente tanto con Kicillof, con Costa, con Bianco… tenemos un feedback fluido«, aseveró.

Para los industriales es de sumo interés también avanzar con el acuerdo del Mercosur y la Unión Europea, y en este sentido también requerirán a las autoridades económicas precisiones sobre la propuesta.

El equipo económico que comanda Axel Kicillof ratificará a los industriales el rumbo de la política que vienen llevando a cabo y seguramente se insistirá en la necesidad de mayores inversiones.

 

FUENTE: AMBITO