Méndez: «Estamos preocupados por la caída de la actividad»

Ministro, lo queremos invitar a que venga a almorzar a la UIA», le dijo el presidente de la Unión Industrial ArgentinaHéctor Méndez, hace unos 15 días, a Axel Kicillof. «Sí, ningún problema pero ¿por qué mejor no vienen ustedes?, fue la respuesta del jefe de Economía.«¿Toda la Comisión Directiva? Mire que somos muchos…» replicó el dirigente plástico. «Sí, por supuesto», fue la respuesta del funcionario, según relató el titular de la entidad fabril aÁmbito Financiero.

De esta manera quedó fijado en ambas agendas que este lunes, a las 13 horas, los 24 industriales que integran la Comisión Directiva serán recibidos por el titular del Palacio de Hacienda y varios de sus colaboradores, en el Salón de Cuadros. Kicillof estará acompañado por el vice ministro, Emmanuel Álvarez Agis; el secretario de Comercio, Augusto Costala subsecretaria de Comercio, Paula Español; el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Carlos Bianco; y la subsecretaria de coordinación económica y mejora de la competitividad, Mariana González; entre otros.

Por el lado industrial asistirán todos los miembros de la Comisión Directiva, entre ellos Luis Betnaza, José Urtubey, Adrián Kaufmann Brea, Daniel Funes de Rioja, Guillermo Moretti, Cristiano Rattazzi, Juan Carlos Sacco, Miguel Acevedo, Juan Carlos Lascurain y José Luis Basso.

El almuerzo multitudinario no impedirá, según se anticipa, que se aborden temas que preocupan a los empresarios. Entre ellos, la preocupación por la caída de la producción manufacturera que reflejan las propias estadísticas oficiales. El viernes pasado, el INDEC informó que la actividad industrial descendió 6% en marzo, sumando 6 meses consecutivos de caída. El sector automotriz mostró un retroceso del 25,1% acumulando en el trimestre una baja del 14,5%.

Ya comenzaron las suspensiones en las fábricas automotrices pero, por el momento, en el resto de los sectores fabriles, a pesar de la menor actividad, «aún no se detectan despidos», indicó Méndez. 

Si bien la mayoría de los temas que van a conversar los industriales con las autoridades del equipoeconómico los van a definir este lunes a las 11 de las mañana, cuando se reúna la comisión Directiva previo al almuerzo, el titular de la UIA precisó que uno de los mensajes que le trasmitirán a Kicillof será la«preocupación por el freno de la actividad, pero asimismo de qué manera podemos cooperar para revertir esta tendencia». 

El tema automotriz seguramente también será parte de los puntos a tratar, ya que el martes tanto la ministra de Industria, Débora Giorgi, como Kicillof viajarán a Brasilia para reunirse con autoridades brasileñas y empresarios automotrices de ese país con el objetivo de buscar un acuerdo para equilibrar el comercio bilateral. Los recibirán el ministro brasileño de Industria y Comercio, Mauro Borges, y el asesor presidencial, Marco Aurelio García, además de los representantes del sector privado