Más tensión para las reservas del BCRA: el lunes hay un pago de USD 244 millones

Los activos internacionales cayeron al nivel más bajo desde 2006, pero el dólar libre bajó a $15,14 porque ahora los ahorristas prefieren desprenderse de las divisas que adquieren por vía oficial

Crédito: Adrián Escandar

Cuando el dólar llegó a 14,95 pesos, aparecieron compradores que lo llevaron a 15,14 al cierre. En la última rueda de la semana (el viernes es feriado en la plaza financiera por el Día del Bancario), la moneda norteamericana mostró que por ahora tiene un piso que está cerca de los 15 pesos.

Es que el mercado libre está alimentado en exceso por los compradores de dólar «ahorro». Por caso, el martes se vendieron 67,2 millones de dólares con autorización de la AFIP. Esto representa casi 4 millones sobre el monto del lunes.

Ahora el comportamiento de los ahorristas es opuesto al de un tiempo atrás. No quieren quedarse con el billete y salen inmediatamente a hacerlo «puré» (vender lo que compran en el banco a 11,51 a 15 pesos en la plaza libre).

Pero no hay suficientes compradores para tanta oferta y eso explica porque desde el día siguiente de las elecciones presidenciales, el 25 de octubre, la divisa libre perdió 93 centavos (5,8%) de su valor.

Pero si bien cambió la realidad del mercado para el Gobierno la situación sigue siendo crítica. En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios, los exportadores no aparecen a liquidar su cosecha porque esperan una devaluación y que se atenúen las retenciones. Entonces, la mesa de dinero del Banco Central no tiene más remedio que ser vendedora para satisfacer la demanda de los importadores. En esta oportunidad vendió 170 millones de dólares.

Además, la caída del oro hizo que las reservas perdieran 33 millones de su valor. Los contratiempos no terminaron allí. Por importaciones de energía hubo que pagar 42 millones a los que hay que sumarle 47 millones por cancelación de deuda que se pagaron. A esto hay que sumarle cancelación de deuda con organismos internacionales y Brasil.

Al final del día las reservas perdieron 94 millones y están en 26.701 millones de dólares. Desde las presidenciales bajaron 301 millones y el lunes hay que pagar vencimientos de intereses del Bonar 2024 por 244 millones.

EL DÓLAR «BLUE» RETROCEDIÓ 5,8% DESDE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES

En tanto, los bonos en dólares con legislación argentina, siguen luciendo. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el monto de negocios en títulos de la deuda está en los niveles de los buenos tiempos. Esta vez se operaron 3.800 millones de pesos.

El Bonar X aumentó 0,51 por ciento y el Bonar 2024 lo acompañó con 1 por ciento. No hay que olvidar que el dólar libre tuvo un retroceso y esto hace que la suba de los papeles en dólares sobresalga.

El Discount en pesos que indexa por el costo de vida retomó la senda de alzas y avanzó 1,51 por ciento con negocios por más de 200 millones de pesos. Son varios los que apuestan a un sinceramiento de los índices de inflación.

Los que tuvieron un buen día fueron los bonos que están atados al dólar oficial. Laslimitaciones impuestas en el mercado de futuros volcaron a las empresas a estos papeles que tuvieron un aumento promedio de 0,50 por ciento.

En la Bolsa la caída de más de 2 por ciento del petróleo, impidió que se viviera una jornada de euforia. De todas maneras, con negocios por 278 millones de pesos, el índice Merval de las acciones líderes creció 0,78 por ciento y marco un nuevo récord.

Los bancos fueron lo más sobresaliente de la rueda, en particular el Francés que aumentó 2,58 por ciento. Petrobras quedó sin cambios e YPF perdió 1,33 por ciento.

Hasta el lunes habrá tregua, pero se cree que el optimismo continuará la semana que viene. La oferta de dólares se verá reforzada por el pago del cupón de intereses del Bonar 2024 y esto garantiza que la divisa no sea un problema y que los bonos suban porque una parte de esos dólares se reinvertirá en papeles argentinos.

FUENTE INFOBAE