Más provincias estudian reducir déficit con deuda

Mendoza, Buenos Aires y Neuquén saldrán entre este mes y marzo a buscar dólares en el mercado internacional, tal como había anticipado BAE Negocios a mediados de enero.

El presidente Mauricio Macri le planteó esa alternativa a los gobernadores durante las reuniones que mantuvo en las últimas semanas, cuando los mandatarios le pidieron al ministro del Interior Rogelio Frigerio fondos para pagar salarios y compromisos atrasados con proveedores.

La mayoría de los distritos aceptó la recomendación y sus equipos técnicos ya están trabajandon en esa opción, con excepción de Santa Cruz.

Como publicó ayer este medio, el mendocino Alfredo Cornejo, aliado político del macrismo,y el entrerriano Gustavo Bordet (FpV), fueron los primeros en pedirle autorización al Ejecutivo para poder salir a emitir bonos en el mercado internacional. Si bien se espera que el presidente otorgue los avales, los mandatarios todavía están esperando el visto bueno de la Casa Rosada.

En el caso de Cornejo, tiene avanzado su plan para endeudarse por u$s300 millones: su idea es colocar un bono nacional y otro internacional, entre una y dos letras con vencimiento en 2016 y la suscripción de al menos un préstamo bancario.

En paralelo, el radical busca la renegociación de una millonaria deuda de 2015 con el Banco Nación y analiza la cancelación anticipada de las obligaciones con el Credit Suisse o de uno de los tres bonos Link de la gestión anterior, para mejora la imagen de Mendoza ante el mercado de capitales.

La gestión de Cornejo necesitará este año unos $16.500 millones extra, teniendo en cuenta los 4.000 millones de vencimientos de deuda, 5.000 millones del défi cit primario y 5.000 millones a pagar a los proveedores.

También necesita otros 2.500 millones para destrabar el funcionamiento del fondo unifi cado que concentra los saldos de 1.800 cuentas bancarias del Estado provincial y cuyo rojo global difi culta la emisión de cheques a organismos autárquicos y descentralizados.

En tanto, María Eugenia Vidal ordenó al ministro de economía bonaerense, Hernán Lacunza, que salga a colocar una primera emisión de u$s500 millones este mes y otra en marzo o abril, como parte de los $60.000 millones autorizados por la Legislatura provincial. La gobernadora apunta a obtener una tasa de de entre el 9 y el 9,5 por ciento.

La gestión bonaerense ya contrató para ese objetivo a un consorcio de bancos integrado por el Citibank, el JP Morgan y el HSBC.

Por último, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, también analiza junto a su equipo económico la posibilidad de salir al mercado de capitales. El distrito patagónico había tenido que cancelar en septiembre del año pasado una emisión por u$s350 millones.

 

FUENTE BAE