Loser: «Soy bastante pesimista respecto de que Argentina se pueda salir con la suya en EEUU»

El economista y ex funcionario del Fondo Monetario Internacional Claudio Loser se refirió por InfobaeTV a la indefinición de la Corte Suprema de Justicia de los EEUU respecto de la presentación que realizó la Argentina en la causa impulsada por los bonistas que no aceptaron ingresar a los canjes de deuda de 2005 y 2010.

El máximo tribunal dio a conocer una lista de trece casos sobre un centenar analizados, de los cuales doce fueron considerados y uno denegado, pero entre los que no se encuentra mencionado el caso argentino.

«Hay que esperar una semana. Esta semana salió la lista positiva. Hay toda una lista de casos que pueden o no ser tratados. La semana que viene saldría la lista de aquellos casos que la Corte dice que no van a ser tratados. Hay que ser prudentes, porque esto tiene total confidencialidad, creo que va a aparecer la Argentina en los casos que no van a ser tratados», consideró Loser.

«Si es tratado, es una probabilidad del 10%; eso le da más tiempo a la Argentina. Yo no creo que Argentina pueda triunfar en su esfuerzo, pero le daría mucho más tiempo para no pagar. Pero si la Corte Suprema de Justicia dice ‘no lo trato’, inmediatamente vuelve para su instrumentación a la Cámara de Apelaciones, que es la instancia inmediatamente por debajo de la Corte, y se pone en funcionamiento los que la Cámara decidió. No hay a mi juicio otra instancia en este momento», abundó el ex director del Departamento de Asuntos Hemisféricos del FMI, en diálogo conPablo Wende.

Por ahora, la única conclusión vigente es que el caso no fue aceptado en la lista de trece casos que se dieron conocer este martes.

¿Cuál es la probabilidad de que la Corte norteamericana se niegue a tratar el caso? «Es altísima –respondió Loser– por varias razones. Una es porque ha habido unanimidad de criterio tanto a nivel del juez Griesa, que es la primera instancia, y básicamente dos veces en la Cámara de Apelaciones Federal. En ese caso, lo que aparece es que hay unidad de visión respecto de la jurisdicción y la Suprema Corte probablemente va a considerar que no hay ningún elemento importante a tener en cuenta en cuanto a la constitucionalidad de esta acción».

«Si la semana que viene no aparece en la lista de los casos que no van a ser tratados, es un limbo y hay que esperar efectivamente hasta el año que viene para que la Corte tome una decisión. Yo creo que van a actuar más rápidamente, porque en esto tiene mucha importancia el hecho de terminar con este caso», consideró el economista argentino. «Si la Corte no dice nada, esto es un limbo y la Argentina puede esperar un período de gracia. Pero soy bastante pesimista respecto de que la Argentina se pueda salir con la suya en este caso», añadió.

«Tiene que haber un pago completo, a menos que la Argentina pueda negociar algo intermedio antes de que se complete esto. Me temo que la Corte va a decir que no interviene y especialmente porque esta es una disputa relacionada al Estado de Nueva York: es un problema legal a nivel estatal no nacional. Hay una probabilidad de 80% de que la Corte diga que no va a intervenir y un 20% que sí», resumió Loser.

FUENTE: INFOBAE