Los tres datos clave de la deuda que hoy llevará Prat Gay a la Cámara de Diputados

En un solo proyecto se incluyen la derogación de las leyes «Cerrojo» y de Pago Soberano, junto a una autorización para el desembolso a los holdouts y la emisión de nueva deuda. El ministro calcula que solo quedan unos USD 6.100 millones de deuda sin reestructurar

Prat-Gay irá al Congreso a responder preguntas sobre el entendimiento con los holdouts
Prat-Gay irá al Congreso a responder preguntas sobre el entendimiento con los holdoutsCrédito: Reuters

El ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay junto a su equipo económico, integrado por su viceministro Pedro Lacoste y el secretario de Finanzas Luis Caputo, expondrán este viernes los detalles de un proyecto de ley para cerrar definitivamente el default.

Prat Gay presentará ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda, a cargo de Luciano Laspina, y de Finanzas, al mando de Eduardo Amadeo, el proyecto de llamado «Ley de de normalización de la deuda pública y acceso al crédito público». Por lo que pudo constatarInfobae se trata de un solo proyecto que incluirá la derogación de ley cerrojo, ley de pago soberano, junto a una autorización de pago a los holdouts y la emisión de nueva deuda.

Prat Gay llevará datos por ahora no conocidos sobre la reciente negociación con los holdouts a los que pudo acceder Infobae. El total de la deuda registrada no canjeada en el 2005 y en el 2010 llega a los 6.100 millones de dólares. Por otra parte en fuentes del Ministerio de Hacienda informaron a Infobae que hay unos USD 1.000 millones de esa deuda que no será reclamada por ningún bonista, ya que se trata de tenedores originales que fallecieron o títulos que se perdieron en el camino. Por lo tanto el total de deuda que restaría ser canjeada llegaría a los USD 5.100 millones a los cuales habría que hacerle un quita promedio del 25% y la deuda que quedaría para canjear que no está en poder de los fondos especulativos llegaría a unos 4.000 millones de dólares.

Este monto es parte del total de la deuda en default de la cual el Gobierno ya canjeó unos USD 10.200 millones con una quita del 25% y que se redujo a unos USD 7.800 millones que es el pago en efectivo que el Gobierno debe hacer a los holdouts. Si sumamos la deuda ya negociada y la no reestrucuturada con quita llegamos a un total de unos 12.000 millones de dólares. Pero en Hacienda calculan que habría que emitir bonos por un total de USD 15.000 millones frente a los números de las principales consultoras y bancos de inversión que estiman que en promedio habría que emitir deuda por unos 12.000 millones de dólares. Por lo tanto el Gobierno estaría pidiendo una emisión mayor de títulos que la que se necesita para pagarle a los holdouts.

La cantidad del monto de la emisión, junto a los pagos de las costas a los estudios de abogados que demandaron a la Argentina, figuran dentro de las preguntas de los diputados opositores a Cambiemos, en particular del Bloque Justicialista, del Frente Renovador y del Frente para