Las grandes cadenas comerciales perdieron clientes en el primer semestre
Las grandes cadenas comerciales perdieron clientes en el primer semestre

En el caso de los establecimientos en los que predominan lacomercialización de productos de primera necesidad y demanda cotidiana, como alimentos, bebidas, y para la higiene personal y del hogar, la facturación de mayo apenas creció en valores nominales 24,7%, casi 20 puntos porcentuales por debajo de la tasa de inflación de los últimos doce meses.

Mientras que en el segmento de los shopping, tras haber logrado en abril un incremento de la facturación similar a la variación del conjunto de los precios de la economía, en mayo la suba nominal de los ingresos por operaciones se limitó a un modesto 20,7%, más de 23 puntos porcentuales inferior a la inflación del 44% que estimaron el promedio de las consultoras privadas y organismos oficiales de estadística de algunas provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La nueva estadística del organismo oficial de estadística se limita al cotejo de los datos de los primeros cinco meses del corriente en comparación con similar tramo de 2015, sin embargo, no cabe duda de que el receso del consumo ya se había manifestado en la segunda mitad del año anterior, pero ahora se intensificó.

Claramente, la conjunción de «precios nuevos», con salarios viejos en la mayor parte del primer semestre, más una laxa política de remarcaciones en la mayor parte de los productos que ofrecen las grandes cadenas comerciales, no compensadas con campañas de descuentos y ofertas parciales, determinaron el repliegue de las compras de muchas familias en esas bocas de ventas, fenómeno que manif