Los economistas advierten sobre un «default técnico» de las provincias

Después de que Chaco pagara en pesos un vencimiento pactado en dólares, los analistas del mercado bursátil reconocieron el temor a que el incumplimiento se extienda a otros títulos públicos emitidos en dólares

Crédito foto: NA
Los títulos públicos argentinos se inclinaron por las pérdidas en el primer día de negocios luego de que la provincia de Chaco pagó en moneda local un vencimiento de deuda en dólares, en el marco de la imposibilidad del Estado provincial de acceder a la divisa por los controles de cambios.

Según los agentes de plaza, la decisión del distrito que gobierna Jorge Capitanich fue interpretada como una cesación de pagos técnica que disparó el temor por otros títulos públicos emitidos en dólares que cotizan en el mercado local.

«Lo grave es que (…) el mal clima se expanda al resto de los bonos y seguramente afectará al resto de las provincias que quieran financiarse en el mercado», dijo Ricardo Maied, operador de la sociedad de bolsa Federal Bursátil.

Maied sostuvo que «lo que ha hecho la provincia de Chaco ha sido muy negativo para los mercados de ayer, pese a los esfuerzos del gobierno de esa provincia para tratar de solucionar el problema al no hacer frente al vencimiento en la moneda de origen de los bonos emitidos con cláusula ajuste de dólar».

«Además, sólo faltaba liquidar el 36% de esa emisión, que era muy chica, lo que ahora pone en tela de juicio la calidad de todos los bonos provinciales hasta tanto no se produzcan los cumplimientos correspondientes. Ya hoy han sido devueltas operaciones firmes en otros bonos provinciales con la consiguiente depreciación de sus valores nominales», recalcó Maied. «El cupón PBI está supervendedor, como todos los títulos de renta fija. Con profunda baja en los nominados en dólares, como es lógico. Veamos», completó.

Si bien el subsecretario de Hacienda del Chaco, Sebastián Aguilera, destacó que «el cumplimiento en tiempo y forma de la obligación se enmarca en las regulaciones cambiarias existentes establecidas por el Banco Central de la República Argentina», los operadores financieros no ocultaron su preocupación por que esta pesificación de los bonos en dólares se convierta en un antecedente.

«Tanta noticia de baja calidad impulsa el mercado a retroceder, en nuestro sector, obviamente el ‘efecto Chaco’ y los bonos provinciales de su propia emisión con cláusula dólar y la imposibilidad de pagar las cuotas en esa moneda», resumió el analista Francisco Uriburu, de Bull Markets.

Uriburu explicó que la resistencia de la eurozona a ajustar sus deudas, más la señal negativa del FMI sobre el crecimiento global y las estimaciones mediocres para los balances de empresas en Wall Street también presionan a la baja de los activos de países emergentes como la Argentina.

«Habrá que esperar unos días hasta que se aclare el panorama después de la zaranda correspondiente. La semana es corta para players bursátiles y, como se ve, no demasiado propicia para intentar un negocio importante como no sea para shortearse limitado (operar a corto plazo) y esperar con tranquilidad a que la tormenta pase», redondeó Uriburu.

Chaco depositó en la Caja de Valores S.A. la su