Los bonos locales mantuvieron las alzas y cayó con fuerza el riesgo país

El riesgo país argentino, que se posicionaba holgadamente sobre los 1.000 puntos básicos al iniciar la semana, descendió con fuerza un 4,9% este viernes, debajo de los 900 puntos básicos, para alcanzar los 871 puntos

Los bonos soberanos más negociados cerraron este viernes con mayoría de alzas en la plaza local, con sólidas ganancias para los Cupones atados a la evolución del PBI.

De esta forma, el indicador de JP Morgan, que mide la sobretasa de los títulos soberanos de países emergentes con sus pares del Tesoro de los EEUU, coloca a la Argentina debajo de Venezuela, cuya prima de riesgo retrocedió sólo 14 unidades, a 918 puntos básicos.

En Europa, la prima de riesgo italiana se relajó hasta situarse en 331 puntos básicos al final de la sesión. En este caso, el diferencial de tasa se mide respecto del «bund» alemán, cuya rentabilidad aumentó.

España fue el país con peor comportamiento de su riesgo país, que subió a 408 puntos básicos. Al cierre de la sesión, la rentabilidad de los bonos españoles con vencimiento en 2022 se colocó en el 5,785%, frente al 5,63% del jueves, mientras que el rendimiento de los títulos alemanes también subió hasta el 1,706%, frente al 1,554% anterior.

También Grecia, Portugal e Irlanda, los tres países rescatados de la zona del euro, consiguieron estrechar sus diferenciales con Alemania hasta 1.908 puntos, 638 puntos y 356 puntos básicos, respectivamente. 

El analista Francisco Uriburu se refirió a la notoria mejora de precios de los activos nacionales y argumentó que «la medida implementada por la Fed, de dar mayor inyección a los mercados en primera instancia, ha barrido con todo sentimiento ‘bearish’ (vendedor). La duración la veremos, ya que el rebote es muy fuerte«.

«Por ahora hay que disfrutar estos números, que hasta hace dos días no estaban en la imaginación de los operadores», indicó a Nosis.

La euforia en los mercados por el nuevo plan de estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos empujó a los inversores locales a comprar títulos soberanos.

Los bonos soberanos más negociados cerraron este viernes con mayoría de alzas en la plaza local, con sólidas ganancias para los Cupones atados a la evolución del PBI.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Cupón PBI en pesos ganó 2%, el Discount en pesos cedió 0,63% y en dólares con ley local ganó 0,25%, el Par en dólares con ley foránea saltó 4,2%, el Boden 2013 cayó 0,16%, el Boden 2015 subió 0,17 por ciento.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), el bono Discount en pesos bajó 0,63%, el Bogar 18 sumó 0,76%, el Boden 2015 repuntó 0,13%, el Par en pesos saltó 5,64% y el Cupón PBI en pesos mejoró 2,33 por ciento.

El Índice MAE avanzó 4,4% a 108,77 puntos, en una rueda en que se negociaron en bonos u$s383 millones de dólares.

Los cupones atados al crecimiento en dólares, que subieron fuerte en la semana, junto al Boden 2015 y el Bonar X estuvieron entre los más negociados. Estos títulos, además, permiten acceder a un pago de intereses en dólares, a cobrar en octubre. 

Estos