Los 4 indicadores económicos que muestran que la Argentina no salió de la recesión

En septiembre y en octubre se registró una caída generalizada en todos los rubros de la economía

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger
El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger

El primero de estos indicadores, el llamado Indicador Líder (IL), lo dio a conocer el miércoles pasado el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Este indicador que confeccionó la entidad es una variable compuesta de diez series del desempeño de la economía que sirven para predecir el fin de un ciclo recesivo y había sido positivo durante julio y agosto.

Un tercer avance de ese indicador hubiera alcanzado para predecir con alta probabilidad una reactivación de la economía, pero dio negativo y eso indica que la recesión por ahora no finalizó. En este sentido, Sturzenegger reconoció que «en septiembre no se alcanzaron los umbrales que esperábamos«. Para el equipo económico del Gobierno, el Indicador Líder (IL) de agosto que predecía una mejora en septiembre fue una especie de falsa alarma.

El segundo indicador es el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que releva el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que se difunde todos los meses a modo de anticipo de la evolución del PBI que se da a conocer de manera trimestral y reúne más datos de la economía nacional.

Este indicador mostró una caída en septiembre del 3,7% comparada con el mismo mes del año anterior. Pero, además, mostró una reducción con respecto a agostopasado, una tendencia que no se observaba en los últimos meses.

Así, la actividad económica acumuló una baja de 2,4% desde en