Lebac: Banco Central bajó tasa y aspiró $ 8.613 M

El Banco Central redujo la tasa de las Lebac al 22,75% para el plazo de 28 días (estaban en 23,20%) en la primera licitación mensual que realizó el organismo. En este marco, las ofertas alcanzaron un nivel de $261.322 millones, de los cuales se adjudicaron $244.382 millones. Esto implicó la renovación total del megavencimiento ($235.769 millones) ante el cual se enfrentaba la autoridad monetaria. De esta manera, la entidad absorbió $8.613 millones en circulación. El resto de las tasas de corte se ubicaron en 22,51% (63 días), 22% (91 días), 21,5% (154 días), 21,25% (217 días) y 21,25% (273 días).

Por otra parte, la entidad que lidera Federico Sturzenegger decidió mantener nuevamente la tasa de política monetaria, el corredor de pases a 7 días, en un 24,75%, al ratificar que las estimaciones e indicadores muestran «señales mixtas» sobre la inflación. Además, el organismo recalcó nuevamente que seguirá manteniendo un «claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia el objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante 2017».

El BCRA destacó en el comunicado de política monetaria que «las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el Banco Central muestran señales mixtas sobre la evolución de los precios». Además, recordó que la semana pasada se dieron a conocer los datos de inflación de enero para el IPC-GBA, que mide el INDEC, índice con el cual la autoridad monetaria evalúa el cumplimiento de sus metas de inflación. «El nivel general de precios, así como el componente núcleo del índice, incrementaron 1,3%», subrayó. Hay que recordar que la entidad continuará mirando este indicador hasta que el organismo estadístico elabore uno de mayor cobertura, como ya aclaró en ocasiones anteriores.

Además, señaló que «en la última semana, se conocieron los datos de inflación de enero del IPC CABA y el IPC Córdoba». En la Ciudad de Buenos Aires, la inflación aumentó un 1,9%, mientras que la núcleo subió un 2%. A su vez, el nivel general aumentó un 1,5% en Córdoba, mientras que la inflación núcleo, un 1,6%. La entidad consideró que el dato publicado por el INDEC «se encuentra levemente por debajo del sendero de desinflación núcleo publicado por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria». Pero aclaró que «considera conveniente mantener una actitud de cautela frente a este desarrollo, dados la evolución del IPC-GBA núcleo en el segundo semestre de 2016, los mayores incrementos registrados en enero en los índices de otros distritos y el impacto de aumentos de precios regulados superiores a los del resto de los componentes del IPC en los próximos meses».

FUENTE AMBITO