Las reservas retrocedieron por sexto mes consecutivo

Perdieron u$s911 millones en abril, cuando se cancelaron vencimientos de Boden 2013, Bonar X y Boden 2015, hasta los u$s39.535 millones. En el año ceden un 8,7% o u$s3.755 millones

Las reservas líquidas del Banco Central finalizaron en abril en u$s39.535 millones, su menor monto en casi seis años, desde el 14 de mayo de 2007. Los vencimientos de deuda del mes de abril redujeron los activos, además de la caída del precio internacional del oro a mediados de mes, que compone un 7% de las reservas. Estimaciones privadas señalaron que la depreciación del metal dorado significó unacaída de más de u$s500 millones este año.

En abril, los activos líquidos del BCRA retrocedieron u$s911 millones y acumularon una pérdida de u$s3.755 millones desde el inicio de 2013. En la última jornada cambiaria del mes se produjo el pago de un vencimiento de Boden 2013 y pagos a organismos internacionales por más de u$s200 millones, de modo que las reservas cayeron u$s251 millones en el día.

Además, abril se caracterizó por el pago de deuda pública con fondos de la autoridad monetaria, aún cuando 2013 es un año de escasos vencimientos. El miércoles 17 se cumplió con el pago de Bonar X por u$s164,5 millones y miércoles 3 se pagaron intereses del Boden 15 por unos 260 millones de dólares.

Asimismo está previsto el pago de vencimientos de capital del Bonar VII en septiembrepróximo, por unos u$s2.000 millones, otros intereses del Boden 2015 en octubre por otros 200 millones de dólares.

El informe semanal del Banco Ciudad subrayó la merma en el volumen de dólares que quedan en la economía argentina debido a la «fortísima contracción del superávit comercial«. En el mismo sentido definió como una «luz roja en el tablero de control» la «caída sistemática de las reservas desde la aplicación del nuevo régimen cambiario» que restringe la compra de dólares para atesoramiento.

«Habrá que seguir de cerca ambas variables para calibrar el timing de la futuracorrección del tipo de cambio oficial. La historia muestra que en regímenes de tipos de cambio múltiples las devaluaciones del dólar oficial se postergan tanto como se pueda y hasta tanto el Gobierno asume que el nivel de sus reservas -y la velocidad de su caída- se vuelve insostenible», resume el estudio del Banco Ciudad.

Por ello, una información importante para determinar el ingreso de dólares a la Argentina, que podrían contribuir a una recomposición de las reservas del BCRA, es el

de la liquidación de exportaciones del complejo cerealero y oleaginoso, que se aceleró a partir de la segunda quincena de abril.

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que entre el 22 y el 26 de abril las empresas del sector liquidaron u$s883