Las reservas del BCRA perdieron otros 200 millones de dólares

La entidad vendió $120 millones en el mercado mayorista para frenar la apreciación del dólar oficial, que marcó su mayor alza diaria desde octubre de 2008. Además, se registró la cancelación de deuda. Desde el cierre de 2013 cedieron u$s1.076 millones, a 29.523 millones

Las reservas del Banco Central perdieron este martes unos u$s200 millones, hasta los29.523 millones, su nivel más bajo desde noviembre de 2013 y unos u$s1.076 millones por debajo del cierre de 2013, en 30.599 millones de dólares.

El Banco Central cerró la sesión cambiaria en el mercado mayorista o interbancario con un saldo vendedor de unos u$s120 millones de sus reservas en un intento por atenuar la tendencia alcista del dólar, que en este segmento ganó cinco centavos, a 6,885 pesos.

Rodrigo Álvarez – radio El Mundo

 

Además, el Banco Central informó en la jornada la «cancelación de obligaciones varias», dado que los vencimientos de deuda se pagan con fondos líquidos de la institución. Estos activos se sitúan ahora en un monto similar al del 8 de noviembre de 2006.

 

 

«Las reservas internacionales están cayendo a un ritmo muy importante básicamente porque los argentinos estamos demandando cada vez más dólares para importaciones de energía y otros productos y el Gobierno está usando a la vez las reservas para pagar los vencimientos de deuda», refirió por radio El Mundo el economista Rodrigo Álvarez, de la consultora Analytica.

 

La entidad monetaria interviene a diario en el mercado cambiario para evitar un brusco ascenso de la moneda norteamericana, que, de todos modos, aceleró su ritmo de apreciación, a un 5,6% en el recorrido parcial de enero.

Las reservas cedieron más de u$s1.000 millones en tres semanas

El analista técnico Ariel Squeo, de ICB Argentina, comentó: «Cuando vemos que baja el peso o sube el dólar, obedece principalmente a la relación que tiene Argentina con los déficit fiscales, comerciales, y las reservas del Banco Central, y al dólar paralelo, que está desdoblado».

Ariel Squeo – Desde la Bolsa en Directo

 

«Tenemos que ver cómo van evolucionando estas medidas que tiene el Gobierno para solucionar los temas pendientes que tiene con el exterior, a ver si puede finalmente abrir el mercado de capitales, el mercado de deuda, tarde o temprano, porque están escaseando realmente las reservas y ese es un límite muy fuerte«, apuntó Squeo a Desde la Bolsa en Directo.

 

 

«Hoy la Argentina tiene que hacer los deberes y reconstruir la relación con los mercados de acceso de divisas porque necesitamos el aporte de dólares frescos y solo de esta manera se podrán conseguir», coincidió Rodrigo Álvarez.

Al respecto, el Gobierno presentó una propuesta formal para saldar su deuda por unos u$s9.500millones con el Club de París. El ministro de Economía Axel Kicillof se manifestó muy optimista con la marcha de las negociaciones.

Más trabas a la salida de dólares

Por otra parte, los argentinos que quieran realizar compras online en portales en el extranjero deberán declararlas previamente ante el Gobierno, en un nuevo obstáculo al envío de dólares al exterior. La nueva normativa obliga a los argentinos a presentar una declaración jurada ante la AFIP antes de recibir su compra y luego abonar un arancel del 50%sobre el valor de la adquisición si correspondiera.

El pago de servicios turísticos y las compras al exterior son algunos de los de los factores que provocaron la pérdida de recursos al Banco Central.

En tanto, el Banco Central informó que colocó bonos por $6.094 millones (u$s885,1 millones al tipo de cambio oficial), a tasas en alza respecto a la operación previa. La licitación se realiza semanalmente como parte de la política de la autoridad monetaria para regular los niveles de liquidez del mercado financiero, cuando la creación de dinero es un factor que incentiva los elevados niveles de inflación.

FUENTE: INFOBAE