Las reservas del BCRA cayeron en dos años u$s10 mil millones

Las reservas del Banco Central restaron u$s640 millones en lo transcurrido de enero, para situarse en u$s42.650 millones, un nivel similar al que se registraba el 22 de octubre de 2007.

A ese nivel se llegó luego de quebrar en el último día hábil del mes una racha de severa sangría, tras la intervención de la autoridad monetaria en el mercado de cambios y el pago de obligaciones, que le permitieron retener u$s60 millones de los u$s110 millones que adquirió en la jornada de cierre de mes.

La entidad que preside Mercedes Marcó del Pont registró el récord histórico de activos el 26 de enero de 2011, cuando sumaron u$s52.654 millones. En poco más de dos años, las reservas cedieron u$s10.004 millones o un 19 por ciento.

La caída de reservas se explica en gran parte porque continúa la salida de depósitos en dólares de los bancos privados, debido a que estas colocaciones forman parte de los activos del BCRA, en concepto de encajes.

Los depósitos en moneda extranjera en los bancos privados perdieron u$s55 millones en la tercera semana de enero, hasta un acumulado de u$s201 millones en 2013 y de u$s7.062 millones desde octubre de 2011, cuando comenzó el cepo cambiario.

También incide en la reducción de los activos de la entidad monetaria la baja liquidación de exportaciones en el inicio del año, en torno al 20% del promedio de la última década, así como la cancelación de vencimientos de deuda con reservas del Central.

FUENTE: INFOBAE