Las reservas del Banco Central subieron más de USD 3.000 millones en un día

Respondió a la colocación de deuda pública en euros por 2.478 millones

La entidad reflotó el sondeo que había creado Prat Gay cuando estaba en el Central
La entidad reflotó el sondeo que había creado Prat Gay cuando estaba en el Central

La política del gobierno nacional de continuar con una activa política de emisión de deuda para cubrir el bache fiscal y no demorar el plan de obras públicas posibilitó que antes del cierre de la primera quincena la posición de reservas del Banco Central sumara unos USD 5.500 millones.

Primero fue el 3 de octubre, cuando ingresaron a las cuentas internacionales de la autoridad monetaria USD 2.400 millones, por la emisión de Bonos del Tesoro. Ahora se sumaron USD 3.087 millones, correspondientes a la conversión  de la colocación de deuda en euros por 2.478 millones.

Las reservas del Banco Central ascendieron a USD 35.544 millones, acumulan un salto de casi USD 10.000 millones desde el inicio del año y un poco más desde que asumió el gobierno de Cambiemos

De este modo, la posición de reservas internacionales cerró la jornada en USD 35.544 millones, el mayor nivel desde el 22 de abril último, cuando habían ascendido a USD 35.845 millones. Aunque desde el inicio del año acumula un incremento de casi USD 10.000 millones, que fue el aumento neto de la deuda pública en el período, pese a que en valores nominales superó los USD 32.000 millones.

Semejante oferta de divisas explica la virtual estabilidad del tipo de cambio en torno a $15,40 por dólar, que había marcado entre fines de febrero y principios de marzo, cuando la autoridad monetaria debió inyectar miles de millones de pesos para compensar las ventas de dólar a futuro a precio de remate por parte del gobierno anterior.

Pero también, la política de emisión de títulos de la deuda pública ha contribuido a reanimar la operatoria en el mercado secundario de bonos públicos y también de acciones de empresas privadas.

FUENTE INFOBAE