Las reservas del Banco Central cayeron u$s79 millones y se derrumbaron las acciones

El paro de los bancarios se sintió en todos los mercados menos en la Bolsa, que vivió un martes negro por la caída del petróleo y de los mercados internacionales.

La crisis griega y la debacle electoral del partido gobernante en España están tomando víctimas y arrinconando a la economía argentina. En este marco, se le va a hacer difícil sostener el tipo de cambio atrasado.

El real brasileño sucumbió a la revaluación del dólar en el mundo y retrocedió 1,70 por ciento a 3,15. El oro también pagó su precio por la fortaleza de la divisa norteamericana. Retrocedió 1,40 por ciento a 1.187,40 dólares por onza troy.

Pero lo que más daño hizo fue la baja de 2,80 por ciento del crudo a 58,03 dólares por barril.

El impacto se sintió en Wall Street. El Dow Jones, el índice de las compañías más grandes de Estados Unidos, cedió 1 por ciento. Las bolsas europeas tuvieron bajas superiores a 1 por ciento.

En Buenos Aires, los negocios fueron más elevados que lo habitual. Se operaron 172 millones de pesos y el índice Merval de las acciones líderes perdió 5,42 por ciento. La Bolsa cayó en 6 ruedas 12 por ciento.

Petrobras con una baja de 8,34 por ciento fue la impulsora de la debacle. YPF, a su vez, cedió 3,44 por ciento. Tenaris (-4,40%) y Siderar (-5,74%) pagaron el precio del traspié del crudo en el mundo. Pampa Energía (-2,14%) y su controlada, Edenor (-2,87%) no paran de acumular retrocesos. Los bancos tuvieron su mal día. Galicia cedió 3,57 por ciento; Francés, 2,87 por ciento y Macro, 2,48 por ciento.

A LA INCERTIDUMBRE DEL AÑO ELECTORAL SE SUMAN PRESIONES EXTRA POR EL ESCENARIO MUNDIAL

En el mercado libre, el dólar ganó 7 centavos a 12,72 pesos pero sin operaciones por la falta de billetes. En los bancos la huelga se hizo sentir y se vendieron apenas 2,3 millones de dólares para ahorro.

En el Forex-MAE, la principal plaza de cambios mayorista, se operaron 126 millones de dólares sin que intervenga la mesa de dinero del Banco Central. El paro de los aceiteros se siente en la menor liquidación de divisas del agro.

Para las reservas también fue una jornada negativa. La caída del oro y del euro restaron 86 millones de dólares. Además hubo que pagar 14 millones por importaciones de energía, darle 40 millones al sector automotriz y compensar operaciones con Brasil por 8 millones. Al final del día las reservas perdieron 79 millones a 33.791 millones de dólares.

Las malas noticias fueron una constante. En la licitación de Lebac y Nobac las ofertas no alcanzaron a cubrir los vencimientos de esta semana de los títulos y hubo que emitir 2.971 millones de pesos.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), la plaza de bonos donde operan los bancos, el paro se hizo sentir. Los negocios apenas sumaron 504 millones de pesos, la tercera parte de una rueda normal.

El escaso movimiento hizo que los bonos en dólares con legislación argentina, que son los que verdaderamente le importan al mercado, quedaran sin cambios.

Para este miércoles se espera otra rueda sin pesos y complicada. El escenario mundial estáejerciendo una presión adicional inesperada sobre el dólar.

FUENTE INFOBAE