Las reservas del Banco Central cayeron en otros USD 114 millones

La menor liquidez del mercado financiero no impidió un nuevo derrumbe de la posición de divisas de la autoridad monetaria

La caída del precio del oro volvió a afectar al nivel de reservas del BCRA
La caída del precio del oro volvió a afectar al nivel de reservas del BCRA

En una jornada donde el costo del dinero entre bancos se elevó a 40% anual, equivalente a más de 3,3% por mes, el Banco Central no pudo coronar tres ruedas consecutivas con aumento de reservas, habían subido USD 11 millones el último jueves y otros USD 17 millones el viernes, ya que se derrumbaron en USD 114 millones, a USD 28.027 millones.

Semejante contracción no evitó que por cuarta rueda cambiaria consecutiva la paridad entre el peso y el dólar afianzara la tendencia declinante a $14,99, desde el mini pico que se anotó el martes último, antes de que el equipo guiado por Federico Sturzenegger dispusiera elevar el rendimiento de las Letras del BCRA a 38% anual, para el plazo de 35 días.

Flotación sin intervención

Como ha sido casi una constante desde que se liberó el mercado de cambios el 17 de diciembre pasado, la mesa de cambios de la autoridad monetaria se abstuvo de intervenir entre la oferta y demanda, dada su estrategia de convalidad un régimen de «flotación limpia».

De ahí que semejante contracción de las reservas volvió a explicarse casi en un 50% por efecto de la depreciación de las principales monedas respecto del dólar, como el Euro 0,64% y la libra esterlina 0,67%, y en menor medida del yuan 0,1%, en tanto el oro retrocedió 1,68%, respecto de los valores de cierre del viernes.

En su informe provisorio, el BCRA comunicó que esos movimientos determinaron una pérdida de USD 58 millones, mientras que otros USD 15 millones drenaron hacia organismos internacionales, en pago de vencimientos de deuda.

LA BAJA DE LAS MONEDAS Y DEL ORO RESTARON USD 58 MILLONES

El saldo restante de USD 41 millones se habrían originado en la variación negativa de los encajes bancarios en moneda extranjera, producto de la diferencia entre los depósitos y préstamos en divisas.

De este modo, desde el inicio del mes la autoridad monetaria acumuló una disminución de reservas de USD 372 millones y USD 2.536 millones desde el comienzo del año, si se excluye el efecto de los USD 5.000 millones que aportaron bancos extranjeros «a través de una operación de pase pasivo en dólares con el exterior», aclaró la entidad.

En el sistema financiero esperan que con el comienzo de la liquidación de exportaciones de la cosecha gruesa, principalmente del complejo sojero, en las próximas semanas comenzarán a recuperase las reservas en divisas del Banco Central, y más aún desde 14 de abril, para cuando se espere comience a cerrarse el largo capítulo del default de la deuda pública declarado a fines de diciembre de 200

FUENTE INFOBAE