Las reservas caen más de u$s300 millones en agosto

Por la devaluación del yuan, los activos de la entidad cedieron u$s210 millones en tres jornadas. También inciden las mayores ventas de dólares para ahorro

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron este jueves u$s59 millones au$s33.627 millones, con lo que acumularon una merma de u$s210 millones desde el martes, cuando el gobierno chino inició la devaluación de su moneda, el yuan.En el transcurso de agosto, las reservas retroceden u$s316 millones, en el marco de la depreciación del yuan, moneda que integra en una cuarta parte los activos internacionales por la activación de diversos tramos del «swap» de monedas con el Banco Central de China.

La contabilización de esos yuanes, que deberán devolverse, permitió a las reservas crecer unos u$s2.200 millones desde que empezó el año, a partir de los u$s 31.443 millones del 31 de diciembre.

Las ventas de divisas por ahorro y turismo, que en más del 90% son retiradas del sistema financiero, también contribuyen a la caída de reservas.

Este jueves la entidad reportó esta tarde que las variaciones del oro (-0,8%), de las divisas frente al dólar (euro -0,3%), libra esterlina (+0,1%) y el yuan (-0,2%) y de los títulos externos que forman parte de las reservas arrojaron un saldo negativo de 39 millones de dólares.

Además, el Banco Central indicó que se realizaron pagos del sector energético por u$s80 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema de pagos en moneda local con Brasil (SML) por otros dos millones.

POR EL «SWAP» CON CHINA LAS RESERVAS SUBEN U$S2.200 MILLONES EN 2015

La autoridad monetaria informó que cerró su participación el mercado de cambios mayorista con ventas netas por unos u$s50 millones para abastecer la demanda, en un marco de reducción de liquidaciones de exportaciones.

La entidad que preside Alejandro Vanoli se desprendió de unos u$s560 millones en lo que va de agosto y de u$s745 millones en las últimas catorce jornadas.

«Las pérdidas netas por acciones de regulación del mercado no cesan de aumentar y se ubican ya en los niveles más altos desde enero del año pasado como consecuencia de lamarcada caída en los ingresos desde el exterior provenientes del sector privado y la necesidad de atender compromisos internacionales», mencionó un operador de cambios.

En ese sentido, inciden también las ventas de divisas al público minorista, que se van incrementando con el correr de los meses y la proximidad de las elecciones presidenciales. En agosto ya se efectivizaron unos u$s473 millones para atesoramiento, luego de los u$s19,5 millones tomados por ahorristas este jueves.

Desde que se flexibilizaron las prohibiciones al dólar el 27 de enero de 2014 se vendieron a minoristas unos u$s6.976,2 millones para ahorro y otros u$s783,2 millones para viajes al exterior, que totalizan 7.759,4 millones de dólares.

FUENTE INFOBAE