Las microdevaluaciones del BCRA llevan esta semana el dólar a 9 pesos

Por María Eugenia Baliño

Finalmente, el dólar tocará esta semana los $9. De la mano de las microdevaluaciones que viene llevando de forma prácticamente ininterrumpida el Banco Central, se espera que la divisa oficial rompa esa marca en los próximos días.

El viernes pasado, el tipo de cambio culminó a un valor de $8,985 en las pizarras de bancos y casas de cambio, después de ganar dos centavos y medio la semana pasada.

Al ritmo de suba que viene manteniendo el BCRA, para el viernes el dólar oficial ya debería haber alcanzado los $9, aunque el feriado de hoy y el paro bancario de mañana y el miércoles harán que esta semana las operaciones sean reducidas.

El dólar oficial había arrancado el año a $8,565 para la venta en bancos y casas de cambio, por lo que en casi seis meses la divisa avanzó apenas 42 centavos, mientras que en igual período del año pasado se había apreciado prácticamente el cuádruple: $1,58.

Mientras tanto, la moneda estadounidense en el circuito informal logró enfriarse un poco sobre el cierre de la semana pasada. Así, tras tocar un máximo de $12,72 el último martes, el viernes culminó a $12,65 en las cuevas de la city.

De esta forma, la brecha entre el tipo de cambio formal e informal se situó en 40,7 por ciento.

A su vez, el Central continúa apostando fuerte a la recomposición de sus reservas internacionales. La semana pasada, la autoridad monetaria logró un saldo comprador de u$s140 millones y consiguió llevar sus tenencias en esa divisa hasta los u$s33.870 millones.

La entidad que preside Alejandro Vanoli aprovechó el viernes último que los exportadores adelantaron sus liquidaciones ante el feriado de hoy y los paros bancarios de mañana y pasado y se llevó u$s60 millones del mercado.

Por su parte, el contado con liquidación subió hasta los $11,84 y el dólar Bolsa alcanzó los $11,62.

Comprar dólares a través de la Bolsa porteña resulta más barato que mediante tarjeta de crédito o débito en el exterior, cotización que hoy se ubica en los $12,12.

El Gobierno buscará este jueves fondos frescos para financiarse con una nueva licitación de bonos del Tesoro (BONAC).

Según informó la Secretaría de Finanzas, el 28 de mayo próximo “se procederá a la reapertura de los BONAC con vencimiento en marzo, mayo y septiembre de 2016, los cuales se licitarán conjuntamente por un monto total de $3.000 millones ampliable”.

Los bonos del Tesoro Nacional con vencimiento en marzo y septiembre que se ofrecerán este jueves pagarán una tasa de interés variable de forma trimestral en función del nivel de tasa de Lebac a 90 días, mientras que los títulos a mayo lo harán a 252 días.

FUENTE: BAE