Las expectativas negativas del sector financiero impulsaron al dólar libre

El mercado paralelo del dólar volvió a recalentarse en la última semana. Después de una tregua de casi un mes en el que osciló en un rango cercano a 8,30-8,40 pesos, la divisa en el circuito informal volvió a tomar la senda alcista y trepó 44 centavos o 5,2% desde el 15 de abril pasado.

Los analistas del sector financiero encuentran multiplicidad de causas a este incremento. Por una parte el billete físico volvió a ser considerado un activo de refugio seguro en un marco de inflación elevada, emisión de pesos en torno al 40% anual e incertidumbre sobre la política económica.

Asimismo, una serie de operativos ordenados por la Comisión Nacional de Valores (CNV) en financieras del Microcentro y Puerto Madero acotaron la operatoria en un circuito informal cuyo volumen se redujo a su mínima expresión.

Belén Olaiz, analista de Macroeconomía de Abeceb.com, explicó a Infobae que «hoy el mercado paralelo tiene pocas operaciones, concentradas, porque hay muy poca oferta. El que tiene dólares no los quiere vender, por lo que es muy difícil definir un precio, salvo que hagas trading de muy corto plazo, al vender hoy y comprar mañana».

La caída de las reservas internacionales del Banco Central debajo de los u$s40 mil millones el pasado 17 de abril fue otra luz roja para la expectativa de los mercados. Aún cuando la liquidación de exportaciones del agro intensificó su ritmo y casi equiparó el volumen de años anteriores (acumula más de u$s5 mil millones en el año), este ingreso de divisas al país no se refleja en el haber de la autoridad monetaria.

«Pudo haber tenido un impacto negativo en un año electoral la caída de reservas del Banco Central aún con el ‘cepo’, en un mercado (informal) que hay que recordar siempre que es muy chico y con alta volatilidad que se refleja en este precio, con unimpacto muy fuerte en expectativas. El año pasado se esperaba una cosecha de sojade 55 millones de toneladas y ahora estamos en 48 millones, lejos del récord que se preveía en diciembre», recordó Belén Olaiz.

La semana pasada se conoció que el Ministerio de Economía creó un Fondo Argentino de Hidrocarburos, destinado a «otorgar préstamos y/o efectuar aportes de capital en empresas del sector hidrocarburífero», en las cuales el Estado tenga participación accionaria o el ejercicio de los derechos económicos y políticos, como YPF y Enarsa.

Este fondo involucrará hasta u$s2.000 millones que serán extraídos de las reservas líquidas del Banco Central. En cierto, este monto estaba contemplado en el Presupuesto 2013 para cumplir con el pago de Cupón atado al PBI, que no se realizará, debido a que la actividad económica creció menos de 3,26% en 2012.

falta de crédito externo y con una atenuada, pero sensible salida de capitales del sistema financiero, la retracción de 48% en el superávit comercial en el primer trimestre (unos u$s800 millones menos que el año pasado) refleja que los dólares en el mercado interno serán más escasos este año.

Por ello, en cuanto a comercio exterior, el Gobierno dependerá cada vez más del aporte del agro. «Los productores estarían demorando e incluso acopiando lo que no necesiten liquidar por cuestiones financieras, porque lo tienen que hacer a 3,20 pesos (por dólar exportado). De esta manera se guardan un bien que es de esperar tenga un valor más alto en el futuro», continuó Olaiz. Según cálculos de Abeceb.com los productores pueden disponer hasta 8 millones de toneladas de acopio, en condiciones técnicas de mantenerlas por dos años en silo-bolsas.

Un informe del Banco Ciudad puntualizó que «la demanda se vio impulsada porexportadores que habiendo liquidado sus ventas al exterior en el mercado de cambios oficial (obteniendo a cambio pesos), buscaron re-dolarizar sus posiciones en los mercados paralelos, dadas las restricciones para atesorar dólares».

Falta de dólares en el mercado paralelo

Los agentes cambiarios indicaron que en las últimas jornadas fue notoria la escasez de dólares y que incluso algunas financieras devenidas en «cuevas» para el comercio informal de la divisa admitieron que no tenían billetes para cumplir con los pedidos. En una agencia informal comentaron: «Estamos ofreciendo a $8,75, pero ahora no tenemos. A la divisa la estamos tomando a 8,35 pesos».

El dólar oficial avanza a una velocidad inferior que el «blue», de 0,8% en abril y 5,1% en el transcurso del año. Al respecto, Gustavo Ber, economista del Estudio Ber indicó que «el dólar mayorista experimentó el un nuevo ligero deslizamiento a $5,17, y así ya acumula un reacomodamiento cercano al 1% durante abril mientras se van transitando las últimas ruedas».

«En el dólar oficial aceleraron la devaluación: ya lleva un 20% anualizado. En los años electorales se evita cualquier tipo de shock cambiario, con lo cual va a ser difícil ver que veamos un movimiento mayor de acá a las elecciones», dijo Belén Olaiz.

«La brecha va a seguir caliente. Va a ser muy difícil pronosticarla por la volatilidad. Estascuestiones de fondo que generan esta diferencia en el mercado cambiario van a seguir existiendo, como el financiamiento del déficit fiscal en base a emisión. El mercado va a estar activo todo el año», consideró la economista.

La inflación es otro de los indicadores que se sigue al detalle. A pesar del congelamiento de precios acordado entre el Gobierno y la cadena de comercialización, en marzo la inflación informada en el Congreso ascendió un 1,54% y acumuló en los últimos doce meses 24,23%, apenas debajo del 25,6% que totalizó en 2012.

Una presión extra la aporta el inminente fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York sobre el juicio iniciado por los holdouts contra la Argentina, cuya resolución es observada con preocupación por algunos agentes de mercado.

Gustavo Ber subrayó que los bonos en dólares «siguen extendiendo su pausa tras la racha alcista de las últimas semanas, ahora esperando los próximos pasos de la Corte de Apelaciones de Nueva York». Agregó que «a corto plazo podría llegar el veredicto, con especial atención en el alcance sobre el Bank of New York (agente de pago y fiduciante), o en cambio el tribunal podría seguir sumando opiniones de expertos, entre ellas las del Tesoro y la Fed de EEUU que apoyan la posición del país ante el irracional reclamo de los ‘fondos buitre’ y los daños financieros que buscan ocasionar».

FUENTE: INFOBAE