Las comisiones entre bancos tienen diferencias de hasta un 140 por ciento

Print

El Banco Central (BCRA) comenzó a publicar las tablas comparativas con las comisiones que cobran los bancos comerciales por sus productos, de manera que los clientes puedan optar por la entidad que “mejor se ajuste a sus necesidades”, informó la autoridad monetaria. La medida busca, según el BCRA, “generar mejor transparencia” en el mercado y dejó en evidencia diferencias en el precio de hasta un 140% por un mismo servicio.

El ranking se elaboró en base a los bancos que mayor cantidad de titulares tienen, y a productos que puedan ser comparables entre sí. Mediante un comunicado, el BCRA señaló que las cifras serán publicadas de manera habitual en su página web.

De acuerdo a los datos suministrados por la entidad presidida por Federico Sturzenegger, la brecha mayor entre precios se presenta en las Cuentas Corrientes, donde, por ejemplo, el mantenimiento se paga $59 y $75,90 en el Credicoop y Santander, respectivamente, frente a $179,78 y $185 que abonan los clientes del Francés y el Macro por el mismo servicio.

El talonario de cheques también varía desde unos 28 ó 34 pesos a los que se consigue en el Galicia, el Patagonia, Credicoop o Santander, hasta unos $100, $110 ó $158 que deben desembolsar los usuarios del Macro, Nación o Piano.

En cuanto a la tasa efectiva anual máxima para girar en descubierto -instrumento utilizado principalmente por las empresas-, encabeza la lista el Francés con un 95,92%, seguido por el Galicia(93,76%), y el HSBC y el Santander, que cobran un 88% cada una. El que por lejos es el más barato en este rubro es el Macro, con un costo de financiamiento del 57,07%.

Respecto a las tarjetas de crédito, el servicio de renovación llega hasta los $457 en el caso del Galicia y a $405 en el Hipotecario, contrastando con el Nación, Provincia y el Macro, cuyas comisiones para ese rubro oscilan entre $230 y $240. Por su parte, el servicio por administración y mantenimiento en todos los casos relevados cuesta entre $34,50 y $46,40 y la tasa efectiva anual por financiar los saldos de los consumos realizados con plásticos va desde 42,57% en el Nación al 68% en el Supervielle.

En las cajas de ahorro los costos son más homogéneos, ya que el Central dispuso desde el mes pasado que deberán ser gratuitas, sean cuentas sueldo o no, beneficio que también rige para las transferencias realizadas por cajero automático o por homebanking. Sin embargo, los clientes deberán pagar entre $10 y $14,70 por utilizar una unidad que no corresponda a su banco, y una tasa efectiva mínima que va desde el 0,01 ó 0,02 por ciento(Santander, Galicia) a un máximo de 0,25% (Credicoop, Macro y Nación).

Por el uso en el exterior, los más baratos son el Francés y el Santander ($28, los únicos que cobran en pesos) y el más caro el Provincia (8 dólares).