Las acciones argentinas extienden la caída en Wall Street

Los ADR de bancos argentinos y empresas de energía encabezaron las pérdidas.
Los ADR de bancos argentinos y empresas de energía encabezaron las pérdidas.

El mundo se está reacomodando al sacudón político por la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de los EEUU. Pero este giro sorpresivo también deja su huella en el plano económico y financiero.

Mientras que el índice Dow Jones de Industriales, referencia de las bolsas de Nueva York, alcanzó precios máximos históricos, las bolsas de países emergentes acusaron severos retrocesos y sus monedas se devaluaronfrente al dólar.

Este viernes, el índice Dow Jones de Industriales defendió con dificultad el récord histórico: avanzó un leve 0,2%, hasta los 18.847 puntos. El tecnológico Nasdaq ganó 0,5%, mientras que el promedio S&P 500 cedió 0,1 por ciento.

A tres días de la consagración electoral de Trump, descripto como conservador y promotor de políticas proteccionistas y de barreras comerciales para apuntalar a la producción norteamericana, hubo acciones de empresas argentinas que acumularon pérdidas de 9%, aunque este comportamiento pudo adjudicarse también a los títulos de compañías insignia de México o Brasil.

Los fondos inversores se estuvieron desplazando de posición en las últimas horas luego de conocido el resultado de las elecciones en la madrugada del 9 de noviembre pasado. Así dejaron un tendal de ganadores y perdedores, en los EEUU y el mundo.

Los analistas asignaron esta dinámica dispar en Wall Street al reposicionamiento que están haciendo los inversores después de la sorpresiva victoria del magnate neoyorquino. En Wall Street las empresas tecnológicas, estrellas del mercado en la última década, perdieron a ma