Las 5 pautas del Gobierno para que la economía crezca antes de las elecciones

Nicolás Dujovne y Federico Sturzenegger coincidieron en el diagnóstico sobre el rumbo económico para los próximos meses, que incluye metas fiscales más laxas, tasas altas y dólar deprimido

El Gobierno aspira a que el PBI crezca en un marco de cumplimiento de las metas fiscal e inflacionaria. (Shutterstock)
El Gobierno aspira a que el PBI crezca en un marco de cumplimiento de las metas fiscal e inflacionaria. (Shutterstock)

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, salieron a comunicar la última semana la visión oficial acerca del devenir de la economía, en un detalle de las variables que permanecerán con escasos cambios hasta las elecciones legislativas de octubre.

Frente a una disputa electoral que pondrá en escrutinio la sustentabilidad de su proyecto de cambio, el gobierno de Mauricio Macri necesita mostrar resultados en el área económica en el corto plazo.

En 14 meses de gestión fueron tantos los cambios (fin del «cepo», emisión de deuda externa, eliminación de retenciones, ajuste de tarifas) como los signos de continuidad con el esquema anterior (déficit público, alta inflación), en un marco de caída general de la actividad. Las dificultades aparejadas por los desequilibrios de precios relativos, el rojo de las cuentas públicas y la escasa inversión obligaron a una transición mucho más largade lo que el propio Macri y sus equipos políticos y técnicos supusieron en el inicio.

El Presidente afirmó que «Argentina este año va a crecer», pero insistió en que para garantizar un crecimiento estable es necesario que las reformas sean «graduales», al intervenir en un debate organizado por el diario El País con motivo de su visita oficial a España.

Los comicios de octubre son un acontecimiento ineludible a la hora de trazar la agenda económica. Nicolás Dujovne denunció que «hay quienes quieren que al Gobierno le vaya mal, porque este es un año de elecciones» y advirtió que «la oposición trata de mostrar un país», a través de las protestas y las huelgas «que no es el que tenemos».

En la última semana Dujovne y Sturzenegger explicitaron cinco aspectos que dejan claro qué habrá que esperar de la economía en los próximos meses.

1) METAS FISCALES MÁS LAXAS. Nicolás Dujovne aludió a las metas fiscales del Gobierno para el período 2017-2019, que consignan este año un déficit primario equivalente al 4,2% del PBI. Con una reducción de un punto porcentual cada año, el funcionario proyectó un rojo de 3,2% del PBI para 2018 y del 2,2% para 2019. Esa pauta, más realista y acorde a una gradualidad en el ajuste de las cuentas públicas, es más laxa que la planteada inicialmente por su predecesor Alfonso Prat Gay de 3,3% en 2017, 1,8% en 2018 y 0,3% en 2019.

«Estas metas son distintas, no existía el plan de reparación histórica (de los haberes previsionales)», aclaró Dujovne, al tener en cuenta que los ingresos extraordinarios de $120.000 millones por el blanqueo no estarán disponibles para paliar el déficit sino al desembolso estatal por el aumento de las jubilaciones, en torno a un punto del PBI en 2017.

 FUENTE INFOBAE