La venta de inmuebles en picada: en octubre cayó 35,8% interanual

El mercado inmobiliario sigue acusando el golpe de las restricciones cambiarias y del freno de la actividad económica. Según el relevamiento que realiza mensualmente el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires sobre la cantidad de escrituras, en octubre hubo una contracción de 35,8% respecto del nivel de un año atrás, al totalizar 3.592 compraventas de viviendas.

Se trató de la undécima caída interanual en forma consecutiva y la novena en el año a tasas de dos dígitos porcentuales, según el informe.

De todos modos, el monto de las operaciones repuntó respecto de los bajos registros del bimestre previo, a $1.672,5 millones, posibilitó reducir en más de 10 puntos porcentuales la tasa de caída que se había verificado en septiembre, a 32,4% respecto de un año antes. Fue equivalente a u$s353,6 millones al tipo de cambio que informa el Banco Central. En ese caso representó una caída de 39,7% interanual.

El valor promedio de los actos fue de $465.618, equivalente a u$98.439, al tipo de cambio oficial medio del mes de $4,73 por dólar. En comparación con un año atrás subió 5,2% en pesos, pero cayó 6,1% en la conversión a moneda norteamericana.

En ese último caso resultó la cuarta retracción mensual consecutiva, la cual se asocia a la creciente participación de las transacciones por valores inferiores a 150.000 pesos, dijo el Colegio de Escribanos en un comunicado.
FUENTE:CRONISTA COMERCIAL