La UIA prevé una caída de la actividad industrial en 2014

Tendrá una contracción del 1,5 al 2 por ciento respecto del año anterior, según el pronóstico de la entidad fabril. Anticipó que se vislumbra un «escenario más complicado»

La actividad industrial tendrá en 2014 una contracción del 1,5 al 2 por ciento respecto del año anterior, en el contexto de «un escenario más complicado», señaló la Unión Industrial Argentina (UIA).

En su último informe, la central fabril informó que «de acuerdo a estimaciones preliminares, durante el mes de diciembre la industria mostró una contracción del 0,8% interanual y sin variaciones en la medición desestacionalizada».

Por su parte, «la variación mensual desestacionalizada reflejó una caída del 0,6% con respecto al mes de noviembre» y en consecuencia 2013 «finalizó con un crecimiento acumulado del 1,4 por ciento».

Esa caída sobre el final del año se profundizará en el corriente, en el que «se observa un escenario más complicado para la industria argentina» con «una contracción entre el 1,5 y 2 por ciento«, señaló la UIA.

La entidad que preside Héctor Méndez indicó que el nivel de actividad registró un avance acumulado de 1,4% a lo largo del año pasado, impulsada por la industria de minerales no metálicos, el sector automotriz, el metalmecánico y el rubro alimentos y bebidas.

Estos datos privados se ubican por encima de los resultados informados por el INDEC a través del Estimador Mensual Industrial (EMI), en el que la actividad industrial en 2013 cerró con una caída acumulada de 0,2% tanto en la medición con estacionalidad como en términos desestacionalizados.

La entidad detalló que en 2013 «tres sectores presentaron caídas por debajo de 1%, seis quedaron en un rango de variación que oscila entre -1,5 y +1,5 por ciento, uno creció 3,5% y otros dos tuvieron crecimientos superiores al 5,5 por ciento».

Los sectores que mostraron incrementos relevantes fueron la industria de minerales no metálicos (+9,5%) y el automotor (+3,5%), aunque con un cuarto trimestre con una caída del 16,4 por ciento.

Por su parte, el sector metalmecánico creció 1,1%, al igual que alimentos y bebidas, si bien con un comportamiento dispar al interior de sus rubros, con un mejor desempeño de carne bovina, algunos rubros de bebidas y una mejora en los últimos meses del complejo oleaginoso.

«Otros rubros con valor agregado tuvieron problemas para exportar por incremento de costos y medidas secundarias como la modificación de los plazos de ingreso de divisas al sistema financiero», señaló la UIA en su informe. Por el otro lado, sectores como el textil (-0,9%) o sustancias y productos químicos (-2,1%) presentaron caídas.

FUENTE: INFOBAE