La tasa para préstamos entre bancos se dispara a 22%

Las tasas de interés se vuelven a recalentar en el circuito financiero. El call interbancario, o sea la tasa que pagan para prestarse pesos entre los bancos de 1 a 7 días, saltó a casi el 22% entre las entidades de segunda línea de la city porteña.

Esto representa una suba de más de 450 puntos contra el día anterior. Se pagaron en promedio 18,5% pero como se dijo hubo picos de 22% entre bancos más pequeños. Esto sucede, según contaron desde el sistema financiero, por la mayor demanda de pesos que tampoco fue subsanada por las líneas del Banco Nación (el habitual abastecedor de pesos cuando suben las tasas).

Una de las razones por la “falta” de pesos en el circuito, además de la mayor demanda, es que los bancos no deshacen sus posiciones en dólares.

En otros momentos, las entidades vendían parte de sus dólares para hacerse de pesos en el circuito cambiario y así abastecerse. Pero como prevén que el dólar va a seguir subiendo, y más aún al ser un “bien” escaso, no los venden.

Eso produce que las entidades prefieran convalidar tasas altas para prestarse entre sí pesos y así cubrir sus necesidades ante clientes institucionales.

Esto no es novedosos porque la tasa call viene con altibajos desde hace más de un mes: a inicios de mayo la tasa se había disparadó 8 puntos porcentuales, desde el 10,5% y hasta a un máximo del 19%, ante la ausencia del Banco Nación; y sólo terminó cediendo al 14% al final de la rueda.

“Las tasas de interés en pesos comienzan a reaccionar lentamente ante la caída de la liquidez”, advierte Econviews, la consultora de Miguel Kiguel.

La Badlar Privada (para depósitos a plazo fijo mayoristas a 30 días en bancos privados) promedió 15,1% en abril, con un ligero incremento de 0,2 puntos porcentuales respecto de marzo. Actualmente está en 15,25%.

Por su parte, la tasa Call Privada (por préstamos interbancarios) promedió 11,2% en abril, 0,1 puntos porcentuales por debajo de marzo. Sin embargo, en el acumulado de mayo el promedio venía ascendiendo a 14,4%, con un pico diario de 16,4% y ahora del 22%. En enero de este año el call estaba a 10,85%.

Hay búsqueda de dinero por parte de empresas y esto lo refleja la actividad de algunos bancos. Son necesidades puntuales que empujan a la tasa interbancaria”, dijo un operador bancario de una firma privada.

Agregó que “lo extraño del mercado es que son más los bancos que está prestando que los que están tomando fondos. También influye la presión en el mercado de cambios y ladisparidad con el dólar blue”.

 FUENTE: INFOBAE