La producción industrial disminuyó 3% en enero, estimó el Indec

Por cuarto mes consecutivo la actividad fabril fue menor a la de igual período del año anterior, La merma de las exportaciones y el debilitamiento de la demanda interna llevaron a disminuir los planes de las plantas. La capacidad ociosa se elevo a más de un tercio del potencial

El Estimador Mensual Industrial que elabora el organismo oficial de estadística arrojó una baja nominal de 2,6%, pero corregida por estacional se profundizó a 3%. Este ritmo de contracción de la actividad del conjunto de las manufacturas fue más marcada que la estimada por consultoras privadas (1,5% en el caso del Estudio Ferreres).

Con relación a diciembre de 2013, la producción manufacturera en enero de 2014 registró una suba del  1,6% en términos desestacionalizados, ya que en términos nominales disminuyó 12,7 por ciento.

Enero fue un mes atípico, porque se abandonaron estandartes de la política económica, como fueron la desaparición del tipo de cambio como ancla de la inflación, y el inicio de una política monetaria restrictiva, que derivó en alza de las tasas de interés, junto con la aplicación de la suba de los impuestos internos para los autos y motos de alta gama, esencialmente importados, pero con efecto reflejo sobre la actividad de las terminales.

Industriales proyectan menosempleo y caida de las horas trabajadas

Sin embargo, las previsiones de los industriales para febrero no anticipa un cambio de tendencia: la demanda interna será similar a la de enero, las exportaciones aumentarán levemente, por la necesidad de vender los stocks que se acumularon y la producción volvería a declinar, según se desprende de la menor cantidad de insumos importados.

En línea con ese escenario, 1,5% de las empresas prevé recortar la nómina de personal, sin que se anotara alguno que presupuestara elevarla, y la cantidad de horas trabajadas declinará para 10,1% de los establecimientos y se incrementará sólo en 2,7 por ciento.

FUENTE: INFOBAE