La producción industrial acumuló una caída de 4,5% en el primer trimestre

La actividad retrocedió en la mayoría de los sectores. Sin embargo, esperan que en los próximos meses se reduzca el ritmo de las bajas sólo por el mercado local

La producción industrial acumuló una caída de 4,5% en el primer trimestre respecto a un año atrás, a pesar que en marzo mostró una recuperación y subió 1,5% interanual, según los datos relevados por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

De acuerdo al Gobierno, la actividad también se retrajo en el primer trimestre pero a un ritmo menor. Según el Estimador Mensual Industrial (EMI) la producción en el sector disminuyó 2% en los primeros tres meses del año mientras que en marzo no hubo recuperación con una baja interanual de 1,9% en términos desestacionalizados.

En tanto, según los números de la UIA en el primer bimestre la industria acumuló una caída de 3,7% interanual.

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL difundido ayer marcó un alza de 17,1% respecto a febrero incluyendo factores estacionales pero al ser corregidos, la actividad en términos desestacionalizados registró una merma de 1,1%.

A nivel de ramas de actividad, en el acumulado para los tres primeros meses del año y en la comparación interanual, tres sectores registraron crecimiento de la producción, comenzando por Proceso de Petróleo (7,1%) y siguiendo por Minerales no Metálicos (5,3%) y Alimentos y Bebidas (3,4%).

Sin embargo, las alzas sectoriales no alcanzaron porque al mismo tiempo cuatro ramas registraron una contracción de la producción superior al promedio de la industria, comenzando por Siderurgia (4,7%) y siguiendo por Metalmecánica (9,2%), Insumos Químicos y Plásticos (13,1%) y sector automotriz (17%).

En tanto, otros tres sectores presentaron en el acumulado para el primer trimestre, caídas de actividad inferiores a las del promedio del índice de producción industrial de FIEL, como Papel y Celulosa (1,8%), Cigarrillos (2,9%) e Insumos Textiles (2,9%).

Así, la producción de Bienes de Consumo Durable continúa liderando la contracción y acumulando en el primer trimestre un retroceso del 15,8% interanual mientras que los Bienes de Uso Intermedio vuelven a crecer en marzo después de siete meses, moderando su caída en el acumulado para los tres primeros meses del año (4,7%) respecto a igual periodo de 2014.

En tanto, los Bienes de Capital registraron la primera mejora tras doce meses de retroceso, restando ritmo a la merma de la actividad del primer trimestre, la que pasa a ubicarse en 3,2% respecto al mismo periodo del año pasado.

En contraposición, los Bienes de Consumo No Durable mostraron un aumento del 2,4% en el acumulado para los primeros tres meses de año respecto al mismo período de 2014.

Desde FIEL recalcaron que «el retroceso de la actividad en la presente fase recesiva se ubica en un equivalente anual del 4,8%, al tiempo que continúa siendo la tercera recesión industrial más extendida desde 1980 a la fecha con 22 meses de duración».

Alrededor del 60% de las actividades industriales registraron una caída interanual en el primer trimestre del año.

En este sentido, en la fundación advirtieron que si bien hay señales de reversión, «requieren consolidación».

Así esperan que en el segundo trimestre se vuelva a reducir el ritmo de caída de la actividad industrial, dependiendo principalmente del desempeño del mercado local, en virtud de que la situación macroeconómica de B