La inflación se desaceleró y consultoras ya bajan proyecciones para fin de año

Estiman que la suba de precios rondará entre 27% y 30% en 2015 por la estabilidad cambiaria y la baja en el nivel de actividad. No esperan un ritmo de suba mayor en los próximos meses

La inflación registró una importante desaceleración en febrero y se situó entre 0,9% y 1,7%, según la consultora privada que haga el cálculo, como consecuencia de la baja del nivel de actividad y la estabilidad cambiaria. 
Para la consultora Elypsis, la inflación promedio llegó a 1,4% en febrero respecto al mes anterior, por debajo del 1,6% de enero. Así entre diciembre y febrero sumó 4,4%, o 20% en términos anualizados, lo que indica «una desaceleración de los precios en los últimos tres meses que arroja una inflación por debajo del rango de 2% mensual». A raíz de las últimas cifras la consultora ajustó la proyección de 2015 «a 27% promedio y 28% punta a punta, con riesgo a la baja».
En tanto, para M&S Consultores la inflación en febrero fue de apenas 0,9% impulsada por una suba de alimentos de 1,5% mientras que el rubro turismo, tal como ocurre todos los años en este mes, fue un factor que incidió a la baja. 
«La tasa de inflación bajó de un promedio mensual de 4% a uno de 2% respecto a un año atrás. Hay que tener en cuenta que enero, febrero y marzo de 2014 fueron meses de alta inflación porque el Gobierno había devaluado y habían subido las tarifas. Hoy hay recesión y las tarifas no se incrementan», destacó el economista de M&S Consultores, Facundo Martínez Maino.
Por otro lado, para C&T Asesores Económicos, la suba del costo de vida llegó a 1,3% impulsado por los rubros educación y alimentos y bebidas mientras que en indumentaria y esparcimiento hubo bajas estacionales.
«En línea con lo esperado, los precios minoristas moderaron su ritmo de crecimiento en febrero. Tuvieron una suba mensual de 1,3% y una interanual de 31%», apuntó el director de C&T Consultores, Camilo Tiscornia. 
De acuerdo al relevamiento que realiza todos los meses Consumidores Libres, el costo de la canasta de alimentos aumentó 1,22% en febrero.
En este sentido, según el IPC Ecolatina la inflación de febrero cerró en el rango de 1,5% a 2%. «Aún no tenemos el dato definitivo, pero nuestra estimación preliminar es 1,7%», especificó el economista en jefe de la consultora, Lorenzo Sigaut Gravina. Debido a que tras la devaluación en febrero de 2014 la inflación se aceleró, la suba interanual el mes pasado mostró una importante desaceleración. Así para Elypsis, la inflación respecto a un año atrás fue de 27,2%, para Ecolatina rondó el 30% para M&S Consultores llegó a 31,8% y para C & T Consultores fue de 31%. 
«Esperamos que la inflación interanual continúe descendiendo, al desaparecer la elevada base de comparación de los primeros meses de 2014, llegando a 26% en marzo, hasta alcanzar su mínimo en abril, alrededor del 25%», explicó el economista en jefe de Elypsis Luciano Cohan.

FUENTE: CRONISTA