La inflación en la Ciudad acumuló una suba del 47% durante el último año

La suba de precios acumulada de los últimos 12 meses se acelera. En junio, llegó al 3,2 por ciento

Los alimentos y bebidas siguen subiendo y pesan fuerte en el índice de inflación
Los alimentos y bebidas siguen subiendo y pesan fuerte en el índice de inflación

El IPC porteño deja dos datos claros. La inflación de junio fue de un 3,2% en la Ciudad de Buenos Aires y muestra una caída con respecto a mayo, cuando llegó al 5% por la suba de tarifas. Pero el dato interanual barre con esta caída, y en los últimos doce meses, la inflación se aceleró.

Entre junio del año pasado y el mismo período de este año, la suba de precios minorista fue del 47,1%, según las cifras relevadas por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.
Fuente: Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.

Los datos tampoco dan buenas noticias en el relevamiento de la inflación núcleo, el cálculo que excluye a los precios regulados -como las tarifas de servicios públicos- y a los estacionales -como frutas y verduras. Este índice ascendió al 3,6%, y es superior al de mayo (3,3%) e incluso al de abril (2,8%).

Las subas de las cuotas en las prepagas, las expensas y el aumento en las tarifas de agua explican gran parte de la suba en el sexto mes del año en los servicios. Con excepción de un ajuste en las boletas de agua, en junio no hubo subas en las tarifas de gas y la electricidad, ya que el impacto había llegado en los meses previos.

¿Qué empujó el aumento en los bienes? Los alimentos y los medicamentos fueron los que más subieron. En el primer semestre del año, los precios al consumidor subieron un 29,1 por ciento.

FUENTE INFOBAE