El INDEC reanudará la publicación del IPC este miércoles tras meses sin datos. (NA)
El INDEC reanudará la publicación del IPC este miércoles tras meses sin datos. (NA)

La suba de tarifas volvió a impactar en la inflación de mayo para la ciudad de Buenos Aires. El índice de precios al Consumidor porteño (IPCBA) registró una variación del 5% en mayo y fue la más alta para un mes luego del 6,5% que se había registrado en abril.

Con todo, el acumulado de los primeros cinco meses del año ya superó el 25%, la meta anual que se había impuesto el gobierno nacional para todo el año. Y aunque la variación de precios fue menor que en el mes anterior, la trayectoria interanual se aceleró hasta un 44,4 por ciento.

La inflación interanual se aceleró en la ciudad de Buenos Aires. (DGEyC CABA)
La inflación interanual se aceleró en la ciudad de Buenos Aires. (DGEyC CABA)

Una vez más, los servicios subieron más que los bienes y dentro del impacto del aumento de las tarifas, la suba del servicio de agua corriente y el arrastre que dejó el incremento del boleto de transporte (colectivo y tren) fueron los que más impactaron.

«Le siguieron en importancia los aumentos en las expensas, en la comida fuera del hogar, en los servicios educativos y en el abono de telefonía fija residencial», completó el informe.

¿Cuáles fueron los bienes que más subieron? La lista está encabezada por el alza en los precios de los cigarrillos y por el último aumento del 10% en los combustibles. Los alimentos ocuparon el tercer lugar, con las subas destacadas en lasverduras, los lácteos y los panificados.

Horas después de conocerse el índice de inflación para la Ciudad, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)publicará esta tarde el nuevo cálculo de inflación para el quinto mes del año, luego de que el gobierno de Mauricio Macrideclarara la emergencia estadística en diciembre del año pasado.

View image on Twitter
FUENTE INFOBAE