La inflación de abril fue 2% , según una ex directora de Precios del Indec

Luego de la desaceleración estacional de febrero y marzo, la variación del índice de precios al consumidor en la Ciudad de Buenos Aires repuntó levemente. Acumula 7,4% en el cuatrimestre y 28,7% en un año

«El capítulo que registró el mayor aumento en este mes fue «Educación» con 4,4%, impulsado por las subas en colegios», determinó el relevamiento del Estudio Graciela Bevacqua.

En la medición de la ex directora de Precios del Indec también cobraron fuerte impulso en el último mes los rubros «Indumentaria» con 3,6% y «Vivienda y servicios básicos» 3,4 por ciento.

Por el contrario, se mantuvo con una variación mínima el ítem «transporte y comunicaciones», dado que la política tarifaria, con pocas excepciones como ocurre con los combustibles y la bajada de bandera de taxis, acompaña a la cambiaria como política antiinflacionaria, aunque con el costo de elevar el déficit fiscal y licuar el superávit de la balanza comercial.

También EGB observó en abril un «fuerte aumento de precios en las garrafas de gas del orden del 90% en promedio», producto del cambio de política del Gobierno de pasar de subsidiar a las empresas a compensar a la demanda.

La suba de los alimentos de 1,8% se aproximó al promedio; esparcimiento se encareció 1,2% y equipamiento del hogar dos por ciento.

«Se ha observado en los últimos meses una variación promedio del 1,8% mensual, dinámica que se viene sosteniendo desde el último trimestre del año pasado», indica el informe del Estudio Graciela Bevacqua, y muestra una clara desaceleración respecto del período enero-abril de 2014, cuando la economía absorbió los efectos de la fuerte devaluación del peso, para contener el drenaje de reservas del Banco Central.

De ahí que en el cotejo interanual entre extremos la inflación se atenuó de un ritmo cercano a 40% a poco menos del 30% ahora.

FUENTE INFOBAE